Economía

Registra crecimiento en la utilidad neta el banco HSBC México

Las ganancias del quinto banco más importante del sistema financiero del país pasaron de 386.1 millones a 539.6 MDP

MÉXICO (29/OCT/2010).- La disminución en pérdidas crediticias permitió que el banco HSBC México registrara al 30 de septiembre de este año un crecimiento en la utilidad neta de la controladora de 39.9 por ciento, respecto al mismo periodo previo.  

Así, las ganancias del quinto banco más importante del sistema financiero del país, en comparación con lo observado de enero a septiembre del año pasado, pasaron de 386.1 millones a 539.6 millones de pesos, según su reporte enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores.  
En la carta del director General, el banco explicó que el motor de esta mejora fue la disminución de pérdidas crediticias, lo que a su vez permitió compensar la reducción en los ingresos respecto a lo observado en 2009.  

Así, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios del banco cayeron 34.2 por ciento, de 11 mil 415.5 millones a siete mil 508.1 millones de pesos, ante dicha mejora en la calidad de activos, gracias a una política de originación más estricta y mejoradas prácticas de cobranza, particularmente en préstamos al consumo.  

De hecho, destacó, esta reducción fue posible a pesar del registro de 550 millones de pesos en reservas adicionales durante el mes de julio, para el programa punto final.  

En tanto, los ingresos netos por intereses sumaron 14 mil 967 millones de pesos, lo que implicó una baja de 6.2 por ciento o 988 millones de pesos respecto a lo observado en el mismo lapso previo.  

Ello, como resultado de los menores márgenes en los depósitos debido a los bajos niveles de tasas interés, así como a un disminuido volumen en el portafolio de crédito al consumo, especialmente el de tarjetas de crédito.  

El margen financiero -que refleja la actividad de prestar y captar- registró una baja de 6.2 por ciento al pasar de 15 mil 954.6 millones a 14 mil 967.1 millones de pesos.  

Los ingresos netos por comisiones sumaron de enero a septiembre pasado siete mil 291 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 22.8 por ciento.  

Comentó que menores comisiones provenientes de tarjetas de crédito continuaron afectando negativamente el ingreso por comisiones, debido a los volúmenes más bajos de dicho producto, a lo que se suman menores volúmenes de transacciones en servicios de medios de pago y en cajero automáticos.  

Además, los ingresos por intermediación fueron de mil 905 millones de pesos, lo que significó un decremento de 25.7 por ciento respecto a septiembre del año pasado, como resultado del sólido desempeño en divisas durante 2009, ante mayor volatilidad en el mercado.  

Por otra parte, el saldo de la cartera de crédito aumentó 3.7 por ciento al 30 de septiembre pasado, respecto a la misa fecha previa, al ascender a 152.9 mil millones de pesos, ante el aumento en el volumen de activos con una mayor calidad crediticia como los préstamos a instituciones financieras y entidades gubernamentales.  

Mientras, el total de la cartera vencida se redujo en 36.2 por ciento, a 5.8 mil millones de pesos, en los primeros nueves meses del año pasado comparado con el mismo periodo actual.  

Lo anterior se explica por una reducción de 61.6 por ciento en la cartera vencida de préstamos al consumo. El Indice de Morosidad mejoró de 5.7 a 3.6 por ciento.  

Los depósitos totales de enero a septiembre pasado se ubicaron en 246 mil millones de pesos, lo que significó un incremento de 10.7 por ciento respecto al mismo lapso previo.  

Al 30 de septiembre pasado, el Indice de Capitalización del banco HSBC México fue de 15.9 por ciento.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando