Economía

Refuerzan autotransportistas mexicanos demanda contra gobierno de EU

Los transportistas mexicanos mantienen su demanda en la que argumentan la pérdida de casi 34 mil millones de dólares si se considera que 17 años se incumplió lo establecido en el TLCAN

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2011).- Ante la amenaza del sindicato de transportistas estadunidenses (teamsters) de impedir el ingreso del autotransporte mexicano a su país, la Canacar anunció que reforzará las acciones legales contra el gobierno de Estados Unidos y su exigencia de compensación por daños causados al sector por el incumplimiento del TLCAN.  

Aunque ya reinició el Programa Demostrativo de Autotransporte de Carga entre México y Estados Unidos, los transportistas mexicanos mantienen su demanda en la que argumentan la pérdida de dos mil millones de dólares por año, en total casi 34 mil millones de dólares si se considera que 17 años se incumplió lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), explicó sin embargo que debido a una restricción interpuesta en el juicio contra el gobierno estadunidense, sólo se puede reclamar lo relativo a tres años, por lo que la demanda es por seis mil millones de dólares.  

Los teamsters rechazan el ingreso del transporte de carga mexicano, por considerarlo dañino para el ambiente, aunque para el director general de la Canacar, José Refugio Muñoz, el argumento es falso.  

Se trata de 'una posición histórica de parte de ellos y esconde el temor que tienen de competir con los conductores mexicanos, son eminentemente discriminatorios hacia nuestros conductores y transportistas', dijo.  

En entrevista con Notimex, previó que debido a que el próximo año será de elecciones en Estados Unidos, podría intensificarse la campaña negativa contra los autotransportistas mexicanos.  

'Nosotros como Cámara, no obstante que se suscribió el Programa Demostrativo por parte de los dos gobiernos, siempre hemos manifestado nuestro escepticismo en relación con este tipo de acuerdos que lo único que han hecho es postergar el cumplimiento de Estados Unidos y de los compromisos establecidos en el TLCAN', expresó.  

Por ello, reiteró que continuarán con la demanda que interpusieron hace cuatro años contra el gobierno de Estados Unidos por daños y perjuicios hacia el autotransporte de carga mexicano.  

José Refugio Muñoz comentó que los transportistas mexicanos solicitaron la instalación de un grupo de arbitaje, mismo que fue aceptado y para marzo próximo esperan reunir información que impulse el proceso y un fallo en su favor.  

Hace poco más de una semana, el director general de la Canacar dijo que de obtener la compensación que demandan, los recursos serían destinados a la modernización de los equipos.  

En su opinión, el reinicio del Programa Demostrativo representa una buena señal por parte del gobierno de Estados Unidos, pero no repara el daño ocasionado por años, 'al impedir nuestro ingreso a participar en su mercado como se estableció desde 1995'.  

Lamentó que el cruce de un camión de una sola empresa -ocurrido el 21 de octubre pasado- represente que 'ya se abrió la frontera', pues en México existen más de 100 mil transportistas.  

Ese cruce no es sino el inicio del de lo que pactaron ambos gobiernos y que tiene una vigencia de 18 meses, después de lo cual se decidirá si se abre o no la frontera, aclaró el líder sectorial.  

Cada año, añadió, este sector realiza casi 100 millones 500 mil cruces a la zona comercial de Estados Unidos y viceversa, por lo que -enfatizó- aún falta mucho por hacer.
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