Economía

Reforzarán a PyMES de la industria del calzado

Guanajuato presenta fondo de 500 MDP para el sector del cuero, calzado y proveeduría

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2013).- Serán 500 millones de pesos los que se destinen para impulsar a las pequeñas y medianas empresas (sin garantías prendarias) del sector del cuero/calzado/proveeduría, informó el Gobierno de Guanajuato al presentar el fondo de financiamiento durante la inauguración de la edición 69 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), en la ciudad de León, el pasado 28 de agosto.
 
Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico y Sustentable de Guanajuato, explicó que los apoyos financieros podrán ser otorgados en crédito hasta por un millón de pesos a personas físicas y hasta por dos millones de pesos a personas morales.
 
Dicho proyecto de emprendimiento fue reafirmado por, Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), quien exhortó al gobierno federal a destinar mayores recursos para el sector zapatero, debido a la indefinición que hay en el marco del programa de financiamiento para algunas industrias dentro del Instituto Nacional del Emprendedor.
 
El empresario comentó que para ninguna industria es posible competir sin la definición de recursos, ni tampoco hacer frente a las preferencias que tienen algunas industrias que tienen supuestos grandes activos en México.
 
El presidente de CICEG agregó que la industria de calzado es de vital importancia en la generación y mantenimiento de empleos, y que pese a los logros comerciales que este sector aporta a la economía mexicana, las posibilidades de que los fabricantes y vendedores mexicanos desarrollen mejores estrategias de posicionamiento se ven mermadas ante la falta de atención de las autoridades de emprendimiento nacional.
 
De igual forma el presidente de CICEG aseguró que México iniciará un proceso de investigación "antidumping" en contra de China y otras naciones asiáticas, por lo que pidió a los industriales del sector recabar información para documentarlo, y demostrar con pruebas más específicas la venta desleal que se origina con el ingreso de productos de contrabando o con el bajo pago de impuestos.
 
Negó que la industria del calzado vaya a dejar las dos negociaciones que apoya a nivel internacional, en especial el Acuerdo Transpacífico, aunque sí pidió tener mucho cuidado en este último acuerdo con dos naciones de manera especial: Vietnam y Malasia, ya que la primera tiene un esquema de economía centralmente planificada y la segunda hace productos de muy mala calidad.
 
Asimismo exigió el establecimiento de una verdadera política industrial ya que "en el país no tenemos ni recursos ni estrategia" mientras que en otras naciones los gobiernos se encuentran "completamente detrás de sus industrias".
 
Por su parte, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que México requiere eliminar la dependencia que tiene actualmente de los mercados del exterior e impulsar el consumo nacional, por lo que dicho organismo empresarial ve con buenos ojos las distintas reformas estructurales y secundarias que han sido anunciados recientemente por el gobierno federal.
 
Dijo que la industria del calzado, la cual mostró un crecimiento durante los primeros seis meses del año de 18%, es prioritaria para el país y debe ser tratada y apoyada como tal por las autoridades mexicanas.
 
En este sentido, el directivo empresarial se pronunció en contra de la puesta en marcha del proyecto Dragon Mart en el estado de Quintana Roo, ante el otorgamiento de permisos estatales para su inicio, y dijo que dicho proyecto puede ser la "cabeza de playa" del ingreso de productos que dañen a toda la cadena industrial mexicana pero de forma especial al consumidor nacional.
 
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando