Economía

Reforma laboral recibe respaldo internacional

Funcionarios de la OCDE y de la OIT dan su visto bueno a la iniciativa de la Secretaría del Trabajo

GINEBRA, SUIZA.- Funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresaron su respaldo a la reforma laboral que propone la Secretaría del Trabajo de México.

“México debe ser reconocido por intentar introducir reformas muy difíciles en medio de la crisis”, consideró el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin.

De aprobarse la reforma laboral en México, dijo, se lograrían varios objetivos importantes, “como incrementar el empleo formal y las relaciones laborales formales, incentivar la creación de empleos por parte de empresas mexicanas e incrementar el cumplimiento de las leyes laborales”.

Martin recordó que México atraviesa por una situación muy difícil, al igual que muchos países miembros de la OCDE, ya que “está enfrentando una baja severa en la economía global, un incremento fuerte en el desempleo y una situación difícil en sus finanzas públicas”.

La reforma laboral es buena para los jóvenes: OCDE y OIT

Tanto en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hay convicción de que la reforma laboral que propone la Secretaría del Trabajo puede mejorar el panoram laboral del país, particularmente para los jóvenes.

Para el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin, “una crisis es a veces un muy buen momento para intentar introducir reformas difíciles, pero necesarias”, subrayó Martin en el marco de la reunión preparatoria para una cumbre ministerial sobre trabajo que el Grupo de los 20 (G-20) llevará al cabo en Washington.

A juicio del funcionario de la OCDE, la reforma laboral mexicana permitiría que los trabajadores no sean explotados y que haya un buen balance entre el acceso al mercado laboral en el sentido de permitir la creación de empleos, al tiempo que se provea de seguridad a los trabajadores y sus familias.

“Desde hace algunos años en nuestra encuesta económica anual hemos pedido una serie de reformas a la ley laboral e instituciones en México, como parte de una reforma más amplia de la economía mexicana”, explicó el funcionario. “Ahora, en el grado en que las propuestas actuales se enfoquen en varios de estos objetivos clave, pienso que lo veríamos como un desarrollo positivo”.

Por su parte, el director regional para las Américas de la OIT, Jean Maninat, comentó que ese organismo ha seguido con atención la propuesta de reforma laboral en México porque “estamos viviendo tiempos cambiantes y hay que ajustarse a las nuevas realidades que a su vez requieren reformas”.

“Desde la OIT aconsejamos que estas reformas sean proceso de un diálogo social donde participen todas las partes y los acuerdos representen los intereses de los que han participado”, dijo Maninat en el marco del Consejo de Administración de la OIT.

“La crisis deja secuelas que nos obligan a cambiar cosas, pero no podemos pensar que con el impacto que ha tenido la crisis en el empleo y en la economía las cosas pueden seguir igual. Precisamente, los gobiernos que pudieron reaccionar a tiempo con voluntad lograron paliar mejor los efectos de la crisis”, añadió.

En su opinión, uno de los temas más importantes que debe tener un proyecto de reforma es lo referente a la juventud.

Precisó que, de acuerdo con un estudio realizado hace un mes por la OIT, en América Latina y el Caribe aproximadamente 32% de los jóvenes trabaja, 33% estudia, 13% estudia y trabaja, pero hay 20% que no estudia ni trabaja. “Yo pregunto ¿qué hacemos con ese 20%? ¿Hacia dónde se canaliza esa energía creadora que naturalmente tienen los jóvenes?”.

Y añadió: “¿Cómo les respondemos cuando nos preguntan ‘Yo terminé mi bachillerato, yo estudié en una escuela técnica, yo tengo ganas de echarle ganas para salir a trabajar y la sociedad no me da ningún destino’?”.

PROMUEVEN EVITAR DISCRIMINACIONES

Piden trabajadores domésticos reconocimiento de sus derechos

Mujeres y hombres dedicados al trabajo doméstico promueven cambios a las leyes laborales del país para obtener el reconocimiento de sus derechos.

Rosario Ortiz Magallón, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas, señaló que después de 30 años de investigación académica los problemas de quienes se dedican al trabajo doméstico debe ser incluidos en la política pública del país y en la agenda legislativa. “Los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar han sido excluidos del marco federal, particularmente en los dos últimos sexenios”.

Se requieren cambios en la ley para que este sector se beneficie de prestaciones y derechos como nomenclatura oficial, duración de la jornada de trabajo, horas extra, derecho a comida y vivienda dignas, ambiente sano, seguro y libre de acoso; que tengan acceso a medidas de seguridad e higiene, derecho a capacitación y educación, evitar la discriminación en el trato y lenguaje, derecho a seguridad social y gastos funerarios, indemnización en caso de accidentes y no despido por embarazo, entre otros.

Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar AC y secretaria general de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadora del Hogar, que agrupa a 15 países, recordó que el 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar.

Informó que ese organismo promueve la firma de un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que reconozca los derechos de este sector, a fin de diseñar instrumentos que permitan mejorar la situación precaria en que laboran miles de trabajadoras domésticas en el mundo.
Al referirse a la propuesta de reforma laboral que presentó en días pasados el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que quedará “a medias” en tanto no se reconozca el pleno derecho de las y los trabajadores del hogar.

Se pronunció por un trabajo decente, digno, mejores salarios, seguridad social, mediante contrato, acceso efectivo a mecanismos judiciales, leyes de protección laboral, derecho a vacaciones y a organización sindical, entre otros.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando