Economía

Reforma energética acercará a la IP con Pemex: Siemens

Para la CEO de Siemens Mesoamérica, ésta es lo que el país necesita

CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2013).- La reforma energética planteada por el Ejecutivo federal es una enorme oportunidad para hacer crecer al sector mexicano, no sólo por la competencia, que dará crecimiento al sector nacional, sino por su capacidad para mejorar las relaciones entre Petróleos Mexicanos ( Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los privados, en términos de cercanía, cooperación y transparencia, según Louise Goeser, CEO de Siemens Mesoamérica.

“Yo creo que es exactamente lo que el país necesita”, dijo a El Economista la directiva de esta firma, cuyas inversiones en México han superado los 300 millones de dólares, con crecimientos de 20% anuales.

“Abrir a la competencia a campos como la exploración y producción de petróleo es una acción importante, ya que como sabemos, buena parte del ingreso del país viene de la industria de los hidrocarburos y actualmente su futuro requiere del uso de tecnologías que no son fáciles de conseguir, por lo que atraer inversionistas con conocimiento será importante para desarrollar el enorme potencial que se tiene en el país”, aseguró la directiva.

Aunque para Siemens, explicó Goeser, el principal atractivo está en la posible apertura a la generación y comercialización de electricidad, lo que podría detonar las mayores inversiones por parte de Siemens, que ha anunciado su expectativa de hacer de México su cuarto destino de inversiones en proyectos para la construcción sustentable y energía, sólo por detrás de Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Transparencia


La relación entre Pemex y la CFE con el sector privado, en términos de transparencia y cooperación, mejorará sin duda, puesto que nuevos esquemas de asociación y proveeduría traerán otra dinámica de traspaso de tecnología y rendición de cuentas, comentó Goeser.

En otro tema, por políticas de la firma, no pudo hablar sobre los litigios por presuntos sobornos de la alemana a funcionarios mexicanos, puesto que el expediente aún está en curso en la Corte de Nueva York, según detalló.

Mando femenino

Entrevistada en el marco de la primera reunión en México de la Asociación para el Desarrollo Profesional de Ejecutivas de la Comunidad Empresarial Europea en México — en donde fungió como ponente principal—, Louise Goeser explicó también la importancia que hoy en día tienen las mujeres dentro del sector energético, donde cada vez son más, con funciones más diversas.

“Es un campo fascinante, en el que las mujeres incursionan cada vez con mayor fuerza, aportan su capacidad de reto”, dijo la CEO de Siemens para Mesoamérica.

En Siemens, detalló, 30% de los puestos es ocupado por mujeres, en toda la cadena de servicios que se ofrecen en México, mientras que en los últimos tres años han pasado de 12 a 25% de puestos gerenciales ocupados por mujeres en la filial mexicana.

Karol García

kgarcia@eleconomista.com.mx

El Economista
Síguenos en

Temas

Sigue navegando