Economía
Reforma energética abre oportunidades de 538 MDD
Las firmas Gas Natural Fenosa y Maxigas buscan extender su negocio; ya son líderes
Los nuevos gasoductos permitirán llegar a ciudades como Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León y Veracruz, donde cruzarán los nuevos ductos que licitarán la CFE y Pemex a lo largo de 2015.
En la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hay registradas 20 empresas que venden gas natural en el país, las cuales en su mayoría son controladas por dos compañías: Gas Natural Fenosa y Maxigas (parte de GDF Suez). El resto son empresas pequeñas como Gas Natural Juárez y Gas Natural del Noroeste que abastecen municipios.
“El crecimiento de la infraestructura de gasoductos favorecerá la distribución de gas natural para hogares a más ciudades, garantizando el abastecimiento de este combustible en diferentes zonas geográficas”, dijo Velia Valdés, analista de Fitch Ratings.
El municipio de Monterrey, Nuevo León, es de los más avanzados en el país en el desarrollo de gasoductos para uso doméstico y comercial, pues tiene una penetración de 77 por ciento de la población, mientras que en el Distrito Federal sólo llega al 18 por ciento.
Información de la Secretaría de Energía, basada en su reporte “Perspectivas de gas natural y gas L.P. 2014-2028”, expone que actualmente el gas natural cubre 7 por ciento de las familias que necesitan un energético para cocinar, calentar el agua y otras necesidades domésticas, mercado cuyo valor a precios actuales del gas es de 448 millones de dólares.
Sin embargo, con el crecimiento de la red de gasoductos que se prevé en la reforma energética se estima que la demanda pueda subir a 10 por ciento de la población y alcanzar un valor de 538 millones de dólares (si se mantiene el precio actual promedio del gas que es de 13.63 dólares el millón de BTUs).
Fuentes de la CRE opinaron que el desarrollo de gasoductos es necesario para el transporte de gas natural en México. Sin embargo, urgieron en la necesidad de echarse a andar el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, que permitirá acercar más rápido el hidrocarburo de Estados Unidos a más estados de México.
Síguenos en