Reforma Energética no ofreció bajar precio de gasolinas: Coldwell
El Gobierno vio la posibilidad de buscar tarifas más competitivas, pero nunca reducir los combustibles
CIUDAD DE MÉXICO (14/ENE/2017).- La Reforma Energética planteó la posibilidad de buscar tarifas eléctricas mucho más competitivas, no ofreció bajar precios de gasolinas, porque ello va con las tendencias del mercado, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
“En 2015 se señaló que no habría gasolinazos mensuales y a lo largo de ese año no lo hubieron”, agregó en una reunión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con funcionarios federales y órganos autónomos para explicar la flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel.
A pregunta expresa de los legisladores, explicó que una reforma energética del siglo XXI “ningún país puede ofrecer congelar o bajar los precios de gasolinas”.
“Si no va con las tendencias del mercado, sería regresivo desde el punto de vista ambiental, social”, ante los cuestionamientos de senadores y diputados de oposición.
Respecto al caso de las tarifas eléctricas, comentó que para “99% de quienes viven en casas, departamentos, las tarifas se han reducido en poco menos de 10% en estos años, con lo que se ha venido cumpliendo con este postulado”.
Joaquín Coldwell indicó que implementar una Reforma Energética de este calado requiere un tiempo importante de maduración, pero ya se tienen los primeros frutos que son altos índices de transparencia, cuatro licitaciones de contratos de extracción y exploración de hidrocarburos.
“Esas licitaciones nos están dando 38 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos que van a traer cuantiosas inversiones al país, van a generar empleo y van a generar desarrollo regional, y si tienen éxito comercial en su mejor momento, nos pueden incrementar nuestra plataforma de producción en cerca de un millón de barriles diarios sin que el Estado mexicano ponga un solo centavo”.
Asimismo señaló que el Estado mexicano se llevará en promedio 60% de las utilidades sin que el Estado corra todos los riesgos y tenga que endeudarse como sucedía con el modelo anterior.
Aseguró que en México se está formando un mercado de gasolinas robusto y competitivo, donde los consumidores tendrán opciones de marcas, calidades y servicios.
Ante senadores y diputados federales, reconoció que la infraestructura del sistema de almacenamiento y distribución de petrolíferos en el país no se ha ampliado, a pesar de que en los últimos 13 años se aceleró el consumo de gasolinas, al pasar del octavo al cuarto lugar en el mundo.
Con información de NTX y SUN