Economía
Recorte al gasto federal tumba proyectos ferroviarios
Luis Videgaray anunció la cancelación del Tren Transpeninsular de Yucatán y suspendió de forma indefinida el polémico México-Querétaro
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray, anunció un recorte de 124 mil 300 millones de pesos del gasto público en 2015, un monto equivalente a 0.7% del PIB, para enfrentar la caída del petróleo y otros factores internacionales.
El recorte anunciado fue superior al que estimaban los analistas financieros, que preveían un ajuste de alrededor de 90 mil millones de pesos.
El 65% de los ajustes presupuestales corresponderá a gasto corriente y 35% a inversiones.
Las dependencias del Gobierno federal sufrirán un recorte de 52 mil millones de pesos. Entre las más afectadas por este ajuste se encuentran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con 11 mil 820 millones de pesos, la Secretaría de Educación (SEP) con siete mil 800 millones de pesos, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con siete mil 188 millones de pesos.
Como parte de las reducciones, la SCT deberá recortar su programa de entrega de televisores de 13 millones a 10 millones de aparatos durante este año, que serán destinados al apagón analógico.
La línea de 210 kilómetros entre Ciudad de México y Querétaro estaba proyectada para ser la primera de alta velocidad en América Latina, alcanzando una velocidad de 300 kilómetros por hora.
El pasado miércoles la SCT pospuso la publicación de este transporte argumentando que aún estaban recibiendo propuestas de los interesados.
Videgaray explicó que los proyectos se suspenden o cancelan “no sólo por el impacto que tendrían en las finanzas públicas en 2015, sino sobre todo por la presión de gasto público que implicaría en los años por venir a partir de 2016”.
El recorte al gasto público también incluye ajustes al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 62 mil millones de pesos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por 10 mil millones de pesos.
El titular de la SHCP destacó que no se harán ajustes en la estimación de crecimiento del PIB para 2015, el cual se mantiene en 3.7%, y reiteró el compromiso del Gobierno de no aumentar los impuestos ni crear nuevos.
La caída en los precios del crudo y la menor producción de ese combustible generaron un boquete de 52 mil 377 millones de pesos a los ingresos petroleros del país durante 2014, informó la SHCP.
Síguenos en