Economía
Recorta BM pronóstico de crecimiento para México
El Banco Mundial destaca el control de la inflación en el país pese a la depreciación del peso
Estos ajustes los realizó en el marco de menores previsiones también para la economía mundial, principalmente de Estados Unidos.
Los ajustes se alinean a los pronósticos a la baja para México de otros organismos. En su última actualización sobre las perspectivas económicas globales publicadas en noviembre, el Fondo Monetario Internacional ( FMI), bajó su pronóstico para México en 2016 a 2.5 desde 2.8 por ciento; también la Cepal prevé un avance de 2.5 por ciento en este año y la OCDE de 3 por ciento.
Pese al ajuste, destaca el desempeño que reportará la economía mexicana en este año, en comparación con otras naciones de la región. El Banco Mundial prevé que América Latina avance apenas 0.1 por ciento este año, mientras que economías como Brasil y Venezuela presentan una fuerte contracción en su actividad productiva.
En su informe sobre Perspectivas para la Economía Internacional, el Banco Mundial expone que pese a las medidas de austeridad fiscal que han afectado el crecimiento, México se beneficiará de la depreciación del peso y del fortalecimiento de la economía estadounidense, lo que impulsará a la industria manufacturera orientada a la exportación. Además consideró que la apertura del sector energético continuará fortaleciendo la inversión extranjera, que aunado a otras reformamas, contribuirán a darle dinamismo a la economía.
Junto con Centroamérica, la economía mexicana se beneficiará del fortalecimiento del mercado laboral en Estados Unidos a través de un crecimiento en las remesas. El Banco Mundial estima que el PIB de Estados Unidos crezca este año 2.7 por ciento, superior al 2.5 por ciento del 2015, pero inferior a lo previsto seis meses atrás de 2.8 por ciento.
El crecimiento que logren México y Centroamérica ayudará a compensar la debilidad de América del Sur, -con una contracción en la economía de Brasil de 2.5 por ciento- por lo que se prevé que en la región de América Latina se registre un crecimiento nulo este año, que se recuperará hasta llegar a un promedio de 2.2 por ciento entre el 2017 y 2018.
En el 2015, la mayor economía de la subregión, México, vio un pequeño repunte del crecimiento en la parte posterior de la expansión de las exportaciones a los EU. Sin embargo, la economía mexicana ha estado agobiada por bajos precios del petróleo y reducción de la producción del hidrocarburo. Los precios del petróleo más bajos tienen graves efectos en los ingresos gubernamentales y han obligado a un ajuste fiscal.
En su informe, el BM destaca el control de la inflación alcanzado en México a mínimos históricos pese a la depreciación de la moneda frente al dólar.
Síguenos en