Economía

Recomiendan verificar mejores opciones para envío de remesas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) ha publicado las nuevas formas de envío de remesas

CIUDAD DE MÉXICO (13/ENE/2013).- México ocupa el primer lugar en Latinoamérica en ser receptor de remesas, debido a que en Estados Unidos viven alrededor de 52 millones de hispanos de los cuales 63 por ciento son mexicanos.

La manera en la que los connacionales envían remesas a sus familiares en México se ha modificado con el tiempo de manera sustancial; antes era común mandar dinero con amigos o familiares, práctica que no resulta tan segura, por lo que han aumentado las formas de hacer llegar los recursos de un país a otro.

De acuerdo con una publicación emitida por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) han surgido nuevas formas de envío de dinero.

Entre ellos figuran los money orders, transferencias de efectivo y bancarias, tarjetas de débito, crédito o prepago o vía telefonía celular, ésta última todavía no está habilitada en México.

Sin embargo, recomendó revisar las comisiones, condiciones y tiempos de envío que ofrecen las diferentes alternativas, debido a que "cualquier diferencia, por pequeña que parezca, tendrá un impacto directo en los bolsillos de las familias de los connacionales que viven en México".

Precisó que es necesario considerar dos principales factores: el primero es conocer el monto de la comisión por el uso de cada uno de los sistemas de envío, mientras que el segundo es el costo ligado al tipo de cambio cuando las remesas son pagadas y recibidas en diferentes monedas.

Además existen una serie de factores que también se deben tomar en cuenta, como la forma en que estos recursos se reciben, es decir, si se harán mediante dinero en efectivo o abonos en alguna cuenta y la rapidez de la transferencia, que puede ser desde minutos hasta días.

Entre las opciones de envío de dinero, destacó que algunos bancos en Estados Unidos tienen alianzas o convenios con bancos en México, y para utilizar esta opción se debe contar con una cuenta de cheques o ahorro, así como una cuenta en algún banco mexicano.

Otra opción es mediante tarjetas de débito, las cuales ofrecen bancos de ese país para el envío de recursos, de esta manera se reduce el riesgo de manejar dinero en efectivo.

También es posible hacer transferencias de dinero en efectivo -efectivo a efectivo- en la que los migrantes depositan sus recursos y se les entrega un número de transferencia el cual utilizará su familiar en México para hacer el retiro, sin embargo, los costos de envío pueden ser un poco más elevados.

El organismo explicó que existen otras maneras de envío de remesas como las tarjetas de prepago que pueden ser adquiridas en distintos establecimientos de Estados Unidos, pero tienen la desventaja del cobro de comisiones por mantenimiento y retiros en cajeros automáticos, además de los giros telegráficos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando