Economía
Recomiendan evitar ofertas falsas para el 'Buen Fin'
Recomiendan revisar desde ahora los precios de los productos que se tenga planeado comprar
Pero antes de dejarse llevar por la euforia del “Buen Fin”, evalúe sus opciones de crédito y evite dejarse llevar por ofertas “falsas”.
Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sugirió usar los instrumentos financieros con los que ya se cuenta y evitar buscar nuevas fuentes de financiamiento.
No obstante, si desea contratar una tarjeta de crédito, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda verificar el Costo Anual Total (CAT) del plástico para que éste no se “coma” las ofertas.
Datos de la dependencia señalan que las tarjetas clásicas tienen un CAT que va de 18 al 102 por ciento en tarjetas clásicas; de 25 al 81.1 por ciento en el segmento Oro y de 18.7 a 79.6 por ciento en los plásticos Platinum.
Las comisiones
Di Costanzo recomendó no contratar una nueva tarjeta para aprovechar las ofertas. “Debemos utilizar los productos financieros que ya tenemos a la mano con eficacia y eficiencia”, dijo. De acuerdo con el titular de Condusef, se debe tener cuidado si se piensa adquirir un plástico, ya que el CAT o las comisiones se pueden “comer” las ofertas. “Si somos totaleros esto no afecta, pero en caso contrario se puede perder esta ventaja porque el descuento o el precio preferente se pudiera matar con lo que acabas pagando y haces los pagos mínimos”, indicó. Para no encontrar “falsas ofertas” o descuentos “inventados”, especialistas recomiendan revisar desde ahora los precios de los productos que se tenga planeado comprar. Sofía Macías, experta en finanzas personales, recomendó tener en mente lo que se quiere adquirir desde ahora.
Consejos para comprar productos por Internet
El “Buen Fin” también se vive desde la comodidad del hogar. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet, noviembre y diciembre son los meses con más tráfico en la red de compras y las empresas aumentan 65 por ciento sus ventas por este medio durante el fin de semana.
Mario Di Costanzo indicó que esta temporada provoca un alza en las transacciones y aunque las reclamaciones no suben, se prefiere que el comprador tome precauciones. “Debemos reconocer que las reclamaciones derivadas de operaciones sin presencia física de la tarjeta en el año fueron 40 por ciento más en 2013 que el año anterior, por ello se pide al usuario que tenga cuidado”, dijo. Ignacio Caride, director de Mercado Libre México, destacó que “lo primero es saber dónde están comprando, pues si es una empresa reconocida y con trayectoria se tiene mayor confianza de que los datos personales y de tarjeta no sufrirán ningún problema, cuando uno compra en línea la información va encpriptada y no se tiene manipulación de ella”, dijo.
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