Economía

Recomienda Condusef mayor cuidado en utilización de medios de pagos

Entre otras recomendaciones, el organismo advierte de posibles fraudes efectuados a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2011).- Ante la mayor utilización de medios electrónicos de pago, por las fiestas decembrinas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó mayor vigilancia sobre estos productos para evitar algún fraude o robo.  

El organismo regulador y supervisor refirió que en la época de fin de año es común que la gente realice mayor número de transacciones tanto en medios tradicionales como el cheque, o el uso de tarjetas de crédito y/o débito o vía Internet.  

Además, en la época vacacional el mayor número de compromisos, ocupaciones, aglomeraciones y actividades hacen propicia la ocasión para que la gente pueda distraerse y con ello propiciar que su patrimonio pueda verse afectado en caso de alguna eventualidad que dé lugar a algún cargo indebido.  

Por lo anterior, Condusef recomendó a los usuarios de estos medios de pago evitar llevar consigo la chequera, ya que puede ser motivo de pérdida o extravío de algún pagaré, usar sólo el número de cheques que se tiene programado expedir.  

Utilizar las tarjetas de crédito y/o débito en comercios debidamente establecidos; recurrir a cajeros automáticos que no presenten artefactos o aparatos ajenos al mismo y, de preferencia, a los que se ubiquen en lugares públicos que sean objeto de supervisión y frecuente vigilancia.  

La Condusef también recomendó evitar proporcionar información como números y/o claves de tus tarjetas de crédito o débito, ya que los bancos o entidades como Visa, MasterCard, American Express, ya tienen los datos y 'NO te llamarán o buscarán para recabar tu información'.  

Recomienda también no atender llamadas o correos electrónicos mediante los cuales, con diversos argumentos o supuestas 'promociones' traten de obtener dicha información financiera.  

En este sentido, aclaró que la Condusef 'NO blinda tarjetas', por lo que recomendó evitar llamadas telefónicas o correos electrónicos que utilizando argumentos como éste, sugieran o argumenten diversos motivos para dar los datos, buscando con ello supuestamente recibir a cambio 'alguna protección'. 
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