Economía
Recomienda Condusef mayor cuidado en utilización de medios de pagos
Entre otras recomendaciones, el organismo advierte de posibles fraudes efectuados a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos
El organismo regulador y supervisor refirió que en la época de fin de año es común que la gente realice mayor número de transacciones tanto en medios tradicionales como el cheque, o el uso de tarjetas de crédito y/o débito o vía Internet.
Además, en la época vacacional el mayor número de compromisos, ocupaciones, aglomeraciones y actividades hacen propicia la ocasión para que la gente pueda distraerse y con ello propiciar que su patrimonio pueda verse afectado en caso de alguna eventualidad que dé lugar a algún cargo indebido.
Por lo anterior, Condusef recomendó a los usuarios de estos medios de pago evitar llevar consigo la chequera, ya que puede ser motivo de pérdida o extravío de algún pagaré, usar sólo el número de cheques que se tiene programado expedir.
Utilizar las tarjetas de crédito y/o débito en comercios debidamente establecidos; recurrir a cajeros automáticos que no presenten artefactos o aparatos ajenos al mismo y, de preferencia, a los que se ubiquen en lugares públicos que sean objeto de supervisión y frecuente vigilancia.
La Condusef también recomendó evitar proporcionar información como números y/o claves de tus tarjetas de crédito o débito, ya que los bancos o entidades como Visa, MasterCard, American Express, ya tienen los datos y 'NO te llamarán o buscarán para recabar tu información'.
Recomienda también no atender llamadas o correos electrónicos mediante los cuales, con diversos argumentos o supuestas 'promociones' traten de obtener dicha información financiera.
En este sentido, aclaró que la Condusef 'NO blinda tarjetas', por lo que recomendó evitar llamadas telefónicas o correos electrónicos que utilizando argumentos como éste, sugieran o argumenten diversos motivos para dar los datos, buscando con ello supuestamente recibir a cambio 'alguna protección'.
Síguenos en