Economía

Recomendable ahorrar a través de Afores, pese a minusvalías

Trabajadores independientes pueden afiliarse a una Afore

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los rendimientos negativos y las minusvalías que reportaron las Afores durante 2008, es recomendable que los trabajadores ahorren a través de su cuenta individual, ya que en el tiempo ofrece mejores ganancias que otros instrumentos.

Aunque se sugiere que este ahorro voluntario se haga para el retiro, con el propósito de tener una mejor pensión al momento de la jubilación, se puede hacer uso del dinero acumulado de manera parcial o total cada dos y hasta seis meses, dependiente de la Afore.

Sin una aportación mínima (puede ir desde 10 pesos) ni un periodo específico, las personas afiliadas a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afores) pueden realizar ahorros en sus cuentas individuales, de los cuales también obtendrá rendimientos.

Los ahorros de los trabajadores se invierten, a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) en valores gubernamentales, deuda, deuda privada y acciones en el mercado local y extranjero, lo cual permite obtener utilidades.

A pesar de que durante 2008, las Afores registraron rendimientos negativos derivado de la alta volatilidad de los mercados financieros y reportaron minusvalías de más de 55 mil millones de pesos, hasta el cierre de 2007, las Afores brindaron un rendimiento promedio anual alrededor de 13 por ciento desde el inicio de actual sistema.

Además, de acuerdo con analistas y especialistas del ramo, en el tiempo los mercados tienden a recuperarse y ofrecen mejores beneficios, es por ello que los ahorros y las inversiones de las Afores deben realizarse de largo plazo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Afores) señala que ahorrar en una Afore es seguro, además que estas Administradoras ofrecen altos interés o ganancias respecto a otros esquemas de ahorro o inversión, se puede ahorrar de acuerdo a la posibilidad de cada persona y es deducible de impuestos.

Los mexicanos que coticen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o sean trabajadores independientes pueden tener una cuenta individual de ahorro para el retiro, aclara.

Para hacer sus ahorros voluntarios, los trabajadores que lo deseen pueden acudir a cualquier sucursal de su Afore y realizar el depósito en ventanilla; puede solicitar a su patrón que por nómina se descuente la cantidad que se desee ahorrar; algunas Afores permiten realizar ahorros voluntarios a través de Internet.

La asesora financiera de Afore Principal, Catherine Sauñe Valenzuela, indicó que las Afores son un vehículo ideal para los ahorradores pero con el objetivo de que sea de largo plazo y para el retiro, ya que para obtener recursos en el corto o mediano plazo (un mes o seis meses) hay otros instrumentos como las sociedades de inversión.

Explicó a Notimex que el ahorro voluntario en las Siefores tienen un régimen de liquidez limitado en general de seis meses, por lo que la persona hace un depósito y debe esperar medio año para hacer un retiro, lo que hace una diferencia respecto a otros instrumentos, "la aportación voluntaria es para cuando te retires y no pare que ganes y te salgas".

Para realizar un ahorro voluntario, en el caso de esta Afore los afiliados tienen que acudir al Servicio de Atención a Clientes donde se les entregará un formato para su llenado; luego, se les otorga un número de referencia con el cual podrán hacer su depósito en los bancos HSBC, Banamex, Bancomer y Santander.

Asimismo, detalló que del monto que se retira hay una retención de 20 por ciento y esto puede recuperarse al momento en que el cliente hace su declaración fiscal, ya que la aportación voluntaria es deducible de impuestos.

Abundó que el ahorro voluntario se dirige automáticamente a la Siefore Básica Uno que es donde se encuentran los recursos de trabajadores de 56 años y más, ya que es la de menor riesgo pero también la de menor rendimiento.

Sin embargo, el trabajador puede solicitar a su Afore que invierta su aportación en otra Siefore siempre que no sea de un rango de edad inferior al que le corresponde, y tendrá que firmar que esta operación se realiza bajo su responsabilidad, concluyó.

Las aportaciones voluntarias se suman a la aportación obligatoria para el retiro (que es del patrón, trabajador y gobierno), y es independiente de la subcuenta de vivienda, la cual sólo se utiliza al momento de que se decida ejercer un crédito del Infonavit o Fovissste.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando