Economía

Reclaman falta de apoyo para renovación de transporte

En la inauguración de Expo Transporte ANPACT 2013 se manifiestan por ello

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2013).- Con una expresa preocupación sobre la creciente importación de vehículos chatarra de Estados Unidos y un reclamo a las autoridades por no frenarlo, es como se dio por inaugurada la Expo Transporte ANPACT 2013, en Expo Guadalajara.
 
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde, dijo en su mensaje de apertura que el gremio transportista está en decrecimiento ante la amenaza de la importación de camiones del vecino país del norte, que en los últimos años se ha triplicado.
 
Frente al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), Juan José Guerra Abud, y del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pidió apoyo de las dependencias gubernamentales para facilitar la "deschatarrización" de unidades que actualmente circulan en las carreteras, pues consideró incongruente que se modernicen las carreteras mas no los vehículos pesados.
 
"La desaceleración ha impactado el mercado de unidades nuevas que se ha reducido 4.4%, nuestras exportaciones han caído 11.8% y la producción 5.6%, mientras que las importaciones de vehículos chatarra de Estados Unidos se han incrementado 78%, lo anterior preocupa al ver el progresivo deterioro del parque vehicular mexicano, situación que contrasta con otros países de nuestro continente como Brasil, Argentina y Chile", dijo Elizalde.
 
A pesar de la situación, el líder de ANPACT aseguró que en los próximos años esperan renovar 140 mil vehículos con más de 20 años de antigüedad, pero agregó que "el esquema mejoraría si las Secretaría de Hacienda incrementara los estímulos para que el transportista recibiera hasta 250 mil pesos por su unidad antigua".
 
"Nuestro propósito es contribuir a que México sea un mejor país para todos, más competitivo, mejor posicionado (...) qué mejor manera de hacerlo que dejando de ser el patio de la chatarra, reconvirtiendo el círculo vicioso de los usados importados en el círculo virtuoso de los vehículos nuevos y seminuevos fabricados en México".
 
Al respecto, el secretario Guerra Abud dijo que será difícil erradicar la importación de camiones chatarra de Estados Unidos que no cumplen con los estándares nacionales de emisión de contaminación, pero que a partir de una resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace unos días, se facilitarán las gestiones para impedir la entrada de estas unidades.
 
"Va a ser muy difícil que se impida la entrada de vehículos usados, lo que tenemos que hacer es impedir que entren al país vehículos chatarra que afectan al medio ambiente, que afectan la seguridad y que sin duda al no cumplir con ninguna normatividad están distorsionando todo el mercado del autotransporte", señaló, agregando que hay una "firme intención del presidente Peña Nieto para alcanzar este objetivo".
 
La importancia de atacar esta tendencia radica en que el 22% de los gases efecto invernadero, que contribuyen al cambio climático, generados en el país provienen de la industria del transporte.
 
Expo Transporte inicia hoy y culmina el 15 de noviembre, será un encuentro donde convergerán trabajadores del gremio para conocer nuevos vehículos pesados, tendencias y tecnologías.
 
Para saber
 
La industria del transporte en México mueve más del 80% de los productos que se transportan en el país, más del 50% del total de la carga y más del 97% del pasaje
 
Además, el sector del autotransporte representa 4.9% del PIB y genera más de dos millones de empleos, principalmente de operadores de unidades

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando