Economía

Recibe Krugman con humildad y modestia Premio Nobel de Economía

El premio fue visto aquí como un referéndum adverso a las políticas económicas de la administración del presidente George W. Bush

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El economista liberal estadunidense Paul Krugman, un abierto crítico de la política económica y de la presidencia de George W. Bush, recibió hoy con expresiones de humildad y modestia el Premio Nobel de Economía.  

'Es profundamente gratificante. Hay tanta conmoción que realmente no sé qué pensar. Creo que me tomará unos días internalizarlo', señaló el profesor de economía en la prestigiosa Universidad de Princeton y columnista de The New York Times.  

 'Krugman ha logrado un impacto significativo tanto en economía como en política pública, estamos encantados con el reconocimiento de su trabajo', señaló la presidenta de la Universidad de Princeton, Shirley Tilghman.  

La Academia Real de Ciencias de Suecia acreditó la presea, que lleva una bolsa económica de 1.4 millones de dólares, por las contribuciones de Krugman al análisis de los patrones comerciales y a la localización de las actividades económicas.  

El premio fue visto aquí como un referéndum adverso a las políticas económicas de la administración del presidente George W. Bush, que han sido duramente criticadas por Krugman como comentarista político en las páginas editoriales del Times y en televisión.  

En 2004, antes de la reelección de Bush, Krugman fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales. En esa época advirtió en una entrevista que la administración Bush podría recurrir a medidas 'desesperadas' para reelegirse.  

 'Harán todo lo que puedan para cambiar el humor de la opinión pública. Podemos esperar muchas acciones desquiciadas en política exterior, alarmas terroristas y cualquier otra cosa que se les ocurra', dijo entonces en entrevista con Notimex.

Krugman es graduado de Yale, doctor por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), actualmente profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, y ocupó previamente posiciones en el MIT y en la Universidad de Stanford.

El economista estadunidense es autor de 20 libros, entre ellos 'El internacionalismo pop', 'Geografía y comercio' y 'Vendiendo prosperidad', así como de cientos de artículos publicados en las más prestigiosas revistas especializadas. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando