Economía

Rechazan los autotransportistas los nuevos impuestos

Los transportistas de carga iniciarán un intenso cabildeo con los legisladores federales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga ( Canacar) rechazó la creación de nuevos impuestos, como lo propuso el Ejecutivo federal al Congreso en la Ley de Ingresos para 2010, entregada la víspera.  

El actual presidente y candidato a dirigir al organismo por un nuevo periodo, Jorge Cárdenas Romo, aseguró que la iniciativa, que incluye la creación de nuevos impuestos y conservar los que ya estaban, como el Impuesto Empresarial a Tasa Unica ( IETU), desincentiva la inversión.  

En el último año, el sector dejó de utilizar 40 por ciento de su capacidad instalada por las condiciones económicas y fiscales en el país, advirtió el representante del sector en conferencia de prensa.  

Aseguró que por ello los transportistas de carga iniciarán un intenso cabildeo con los legisladores federales, a quienes presentarán sus propias propuestas.  

El aspirante a dirigir la Canacar en el periodo 2009-2010 se pronunció por ampliar la base gravable, eliminar la informalidad y la posibilidad de que el sector, en especial, compruebe todos sus gastos para hacerlos deducibles.   

Esos factores, dijo, mejorarían la formalidad y darían mayores ingresos al gobierno federal "sin necesidad de aumentar los impuestos".  

Para Cárdenas Romo, el aumento de costos o gravámenes sólo fomenta mercados informales "y lo vemos con el incremento en el precio de las casetas de peaje, que propició que ahora las carreteras federales estén plagadas de autotransportistas".   

Aclaró que analizarán con mayor detenimiento la iniciativa de Ley de Ingresos, pero adelantó que en materia de precios de combustible insistirán en que ya no se afecte el ingreso de los transportistas.   

Aseguró que entre la crisis económica mundial y la Ley de Ingresos de 2009, que incluyó el IETU, colocaron en una situación complicada a los transportistas que vieron reducida su capacidad instalada hasta en 40 por ciento.  

Cárdenas Romo contiende por la presidencia de la Canacar por segundo periodo consecutivo, en un proceso electoral que se llevará a cabo a finales de este mes.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando