Economía

Rechazan crisis sistémica en sector hipotecario mexicano

En presencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, resaltó que los créditos son para ayudar a que la gente no pierda sus patrimonios

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del entorno económico global, el sector hipotecario mexicano "no está en crisis sistémica", aunque resultó afectado por la actual situación económica del país y el desempleo, aseguró el presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana ( AHM), José Manuel Rivero Andreu.   

Destacó que a mayo de 2009 se otorgaron poco más de 238 mil créditos hipotecarios por una derrama de casi 75 mil millones de pesos, lo que representó una caída de 16 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, aunque "esta reducción está en los rangos de estimación para el presente ejercicio".   

Durante la apertura del Simposio Internacional 2009 denominado "Sector Hipotecario ante la Crisis Económica Mundial. Estratégicas y Acciones Emprendidas", dijo que el sector se está preparando "para la recuperación de la industria que se dará a finales de este año y durante 2010".   

Detalló que la caída en la demanda de créditos individuales durante los primeros cinco meses del año se debe a la aversión al riesgo de los posibles compradores, por la preocupación ante la posibilidad de perder el empleo y la reducción en la capacidad de compra de las familias.   
En presencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, resaltó que derivado del impacto económico, las instituciones que otorgan créditos hipotecarios en el país buscan ayudar a sus clientes afectados para que no pierdan su patrimonio.   

Por ello, hizo una invitación a los acreditados con deterioro en su economía para que se acerquen a su institución financiera donde serán atendidos para encontrar una solución de pago.   

Asimismo, resaltó las acciones que se llevan a cabo en la industria para aumentar la liquidez entre las instituciones financieras que fueron afectadas por el cierre de los mercados ante la crisis global.   
Síguenos en

Temas

Sigue navegando