Economía
Rechaza Schwarzenegger plan demócrata contra déficit de California
El déficit es de más de 24 mil millones de dólares
Schwarzenegger dijo en breves comentarios que 'es tiempo de que la legislatura me entregue un presupuesto, que solucione el déficit y que no incluya aumento de impuestos'.
Con esa declaración, el gobernador cerró cualquier alternativa de solucionar el déficit de más de 24 mil millones de dólares con una combinación de recortes presupuestales y aumentos de impuestos al alcohol, tabaco, tenencias vehiculares y a los californianos que ganan más de medio millón de dólares al año.
El gobernador dejó como única alternativa su propuesta que se traduce, entre otras medidas, en desaparecer un programa de salud para unos dos millones de niños, dejar sin ayuda a 40 mil discapacitados incluidos los ciegos y eliminar becas a los mejores estudiantes.
Además, suspender un programa que ayuda temporal a madres solteras con hijos y desempleadas mientras consiguen trabajo y cancelar la ayuda médica a enfermos con Sida y Alzheimer.
La bancada demócrata de la legislatura trabajó en forma maratónica el fin de semana y la noche del domingo al lunes presentó su propuesta para destrabar el presupuesto, pero el veto del gobernador tardó tan sólo unos minutos luego de que llegó a su oficina este lunes.
Los demócratas son mayoría tanto en la Cámara baja o Asamblea como en el Senado estatal, pero requieren de seis votos de los republicanos para completar la dos terceras partes de los votos que exige un protocolo.
Los republicanos por su parte rechazan todo tipo de aumento a impuestos junto con el gobernador.
Schwarzenegger argumentó por su parte que en febrero pasado se aumentaron impuestos para cubrir otro déficit multimillonario y que ahora la legislatura debe apegarse al dinero que tiene el estado.
Síguenos en