Economía
Recesión y desempleo costaron a Banorte tres mil 650 MDP
El grupo financiero debió reestructurar algunas estretegias financieras para afrontar el panorama
En el caso de las tarjetas de crédito, además de incluir castigos, también se reestructuraron plásticos a plazos más largos y a tasas de interés fijas más bajas.
En costo de clientes representó una disminución de 350 mil plásticos, luego que de un millón 450 mil pasó a un millón 100 mil tarjetas de crédito al cierre del año.
La baja implicó que el saldo de la cartera en tarjetas cayera 22 por ciento respecto al cierre de 2008, si se considera que de 15 mil 067 millones de pesos se redujo a once mil 801 millones de pesos.
No obstante, el directivo destacó que después de haber limpiado su balance el año pasado, este 2010 reactivarán la colocación de tarjetas de crédito.
Ante la recuperación esperada en México, con un crecimiento estimado en su Producto Interno Bruto (PIB) de entre 4.6 y 5.0 por ciento, el banco confía aumentar su cartera de crédito 10 por ciento luego de cerrar 2009 con un saldo de 238 mil millones de pesos.
El directivo detalló que este 10 por ciento significará una colocación de 24 mil millones de pesos en créditos nuevos, cifra que podría elevarse hasta 30 mil millones de pesos ante el repunte que se espera en los circuitos de consumo, Pymes y cartera de gobierno.
Este año, la institución financiera también proyecta una inversión de mil 844 millones de pesos, de los cuales una parte se destinará para la apertura de 50 sucursales así como la colocación de nuevos cajeros automáticos y terminales puntos de venta.
Destacó que en 2009 Banorte logró escalar un peldaño más en el ranking del sistema financiero, al colocarse en la tercera posición en cuanto a captación de recursos y colocación de crédito, desplazando a Santander; luego que hacia el segundo trimestre del año pasado lo hizo con HSBC en el cuarto lugar por nivel de activos.
Respecto al caso de la Comercial Mexicana el directivo manifestó que el Grupo sigue a la espera de que esta cadena de tiendas de autoservicio le pague los mil millones de pesos que le adeuda.
Síguenos en