Economía
Rebaja la deuda de Irlanda y Fitch pone al país bajo supervisión negativa
El día de hoy la deuda irlandesa a largo plazo se rebajó por la agencia Standard & Poor's
Tras analizar los resultados de las pruebas de solvencia a cuatro bancos de este país, S&P explicó que su revisión es consecuente con las conclusiones alcanzadas por los líderes europeos en la reunión del Consejo Europeo (CE) del pasado mes de marzo.
Durante aquel encuentro, indica S&P en un comunicado, se abrió la posibilidad a que la "reestructuración de la deuda soberana" sea una "pre-condición" para poder acceder a los fondos del nuevo "Mecanismo de Estabilidad Europea" (MEC), que comenzará a funcionar a partir de 2013.
También estableció que la "deuda sénior no asegurada" de Gobiernos estará "subordinada a los préstamos del MEC".
Para la agencia, las perspectivas para Irlanda son "estables" porque las pruebas de solvencia efectuadas a cuatro bancos nacionales por el Banco Central Irlandés (ICB), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) fueron "robustas".
En su opinión, la aportación del Estado irlandés a la recapitalización de su banca, que se sitúa entre los 18 mil y 19 mil millones de euros, en torno al 12 % de su Producto Interior Bruto (PIB), se corresponde con las expectativas de la agencia.
Fitch indicó, por su parte, que existe una "alta posibilidad" de que la calificación "BBB+" de Irlanda se rebaje "a corto plazo", ya que ha habido "acontecimientos negativos" desde que la agencia rebajase el pasado diciembre el IDR irlandés de "A+" a "BBB+".
El comunicado de Fitch hace referencia a las cifras dadas a conocer la pasada semana, que reflejaban una contracción del PIB irlandés del 1.6 % durante el último trimestre de 2010.
"Hay mucha incertidumbre respecto a los resultados del PIB nominal para este año, pero es posible que sean bastante más bajos que lo previsto por el Gobierno o por Fitch en anteriores pronósticos", señala la nota.
Síguenos en