‘Ready to eat’ sube las ventas de Tuny, Herdez y Dolores
España y Suecia son los principales consumidores per cápita del pescado favorito en el mundo
CIUDAD DE MÉXICO (02/AGO/2017).- Un crecimiento en la tendencia de ‘ready to eat’, que consiste en alimentos preparados y empacados listos para comer, provocó que el valor de ventas de las latas de atún se duplicara en los primeros cuatro meses de año, en comparación con el mismo periodo de hace 10 años.
Esto benefició a las firmas que dominan el segmento: Herdez, con una participación del 17.1%; Dolores con 16.3, y Tuny con 13.2%, de acuerdo con la consultora de mercado Euromonitor International.
“Hace unos cinco años ésta era una categoría totalmente de lata y con un crecimiento muy plano, lo que nos llevó a explorar otras variantes para acercanos al consumidor, y hace tres años lanzamos nuestra nueva lata que combina el atún con otras comidas e incluye una cuchara para su consumo fácil, lo que duplicó la participación de esta categoría en tres años”, explicó Alfonso Vázquez, director comercial de Tuny.
Entre enero y abril de este año el valor de venta de las latas de atún alcanzó los 2 mil 955.4 millones de pesos, lo que representa su máximo histórico, desde que el INEGI tiene registro.
Tan sólo en los primeros cuatro meses del año su valor de venta aumentó 13.2%, con respecto al mismo periodo del 2016, lo que es su crecimiento más alto en cuatro años, impulsado por las nuevas presentaciones: con arroz, pasta bolognesa, mac & cheese, chile habanero, BBQ y hamburguesas.
Bajo este panorama, la empresa Herdez lanzará nuevas presentaciones de sus productos de atún tradicionalmente enlatados durante este año, sin dar más detalles.
En el 2016 los mexicanos comieron 11 latas de mariscos o pescados por persona, lo que equivale a un consumo nacional de 183 mil 410 toneladas de los productos.