Economía
Rastro de Acatlán, listo para mediados de 2013
En una segunda etapa se instalará otro edificio para el sacrificio de cerdos, dice Corona Alcalá
El directivo confirmó el dato emitido por la delegación de la Secretaría de Agricultura, en el sentido de una nueva inyección de recursos públicos en un esquema de capital accionario al proyecto por 50 millones de pesos con aportaciones de los erarios estatal y federal.
Detalló que la cifra anterior será ampliada con aportaciones de los socios, lo que en breve se determinará para definir el siguiente paquete de inversión final para la etapa inicial del sacrificio de reses.
Con este nuevo flujo de inversión, hizo mención de que se pretende iniciar la matanza de bovinos para mediados de 2013; y que en una segunda etapa vendrá la instalación de otro edificio para el sacrificio de cerdos.
Momento de oportunidades
Corona Alcalá resaltó que la conclusión esperada de este centro de matanza (luego de más de seis años de gestiones) vendrá en un momento en que se tienen nuevas oportunidades para la exportación de carnes mexicanas, tanto de cerdo como de res, como se ha visto en el repunte estadístico en los años recientes.
Trajo a colación que en el periodo a cargo de la Secretaría de Agricultura del empresario jalisciense Francisco Mayorga, se abrieron nuevas alternativas para la exportación de cárnicos a China y Corea, además del mercado japonés ya abierto desde hace años, por lo que el rastro llegará en un momento especial, dado que el mercado asiático plantea un nicho de buen precio para la carne mexicana.
También subrayó que los cortes obtenidos en el nuevo centro de matanza podrán ser comercializados en el segmento de las tiendas departamentales, restaurantes y otros puntos de colocación que siempre han exigido la procedencia de rastro TIF, con lo que se terminará el bloqueo que ha limitado a la ganadería jalisciense por la falta de infraestructura de esta índole.
Para saber
Actualmente el área de matanza de bovinos del rastro TIF de Acatlán lleva un avance general de 85%. La inversión acumulada supondrá más de 700 MDP.
Entre las obras pendientes para conclusión figuran las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.
Fuente: Friosa.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en