Rastro TIF incrementa economía pecuaria en Unión de Tula
La ganadería regional y los habitantes tendrán alcance a carne de excelente calidad, sanidad e inocuidad
UNIÓN DE TULA, JALISCO (21/JUL/2017).- Bajo el esquema del Programa Vamos Juntos, arrancó la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en este municipio, a fin de dar valor agregado a la producción pecuaria y asegurar productos cárnicos de mayor calidad sanitaria.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, informó que se invertirán 16.1 millones de pesos y la obra está a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública con el propósito de dar mayor valor a la ganadería regional.
Padilla Gutiérrez insistió que esta obra será un detonante para la ganadería regional y los habitantes tendrán al alcance carne de excelente calidad, sanidad e inocuidad.
Con este rastro TIF y la mejor calidad sanitaria del ganado el kilogramo de un animal elevará sustancialmente su precio comercial, ya que en un lugar de venderlo a 45 o 48 pesos lo pondrán al mercado a 90 pesos el kilogramo.
"El mismo novillo va a valer el doble, su patrimonio se va a duplicar solo por la parte sanitaria. Esto va a ser un brinco impresionante en el mejoramiento del ingreso y de la economía de la región. Los hatos que tienen van a valer el doble y no es cualquier cosa", expuso.
Dio a conocer que además del rastro, la Seder desarrolla una campaña de eliminación de la brucelosis y la tuberculosis bovinas en 32 municipios de las Regiones Sierra de Amula, Sierra Occidental y la Costa.
El funcionario explicó que en la campaña se hace un barrido sanitario en cada rancho ganadero, con pruebas clínicas necesarias a cada animal y detectar si hay presencia de las mencionadas patologías bovinas.
La campaña lleva un avance de 70 por ciento a un poco más de un año de haberse iniciado, lo que augura un mejoramiento sustancial del estatus zoosanitario de la ganadería de estas regiones, y por ende, una mayor rentabilidad en favor de los ganaderos.
La Región Norte y el municipio de Hostotipaquillo tienen reconocimiento como zona libre de brucelosis y tuberculosis bovinas para poder exportar carne.
Al inicio de la administración no había rastros TIF para bovinos y en este momento son tres: Arandas, San Cristóbal de la Barranca y Zapotlán El Grande (Ciudad Guzmán).