Economía

Quieren retener a Stanford en prisión

Los fiscales del Gobierno de Estados Unidos dijeron a un juez de Texas que debería permanecer en la cárcel mientras espera el juicio

HOUSTON. Los fiscales del Gobierno de Estados Unidos dijeron a un juez de Texas que el financiero Allen Stanford, acusado por estafa, debería permanecer en la cárcel mientras espera el juicio, porque podría escapar del país para no enfrentar una posible cadena perpetua.

La jueza Frances Stacy dijo la semana pasada que Stanford, quien enfrenta cargos criminales por un fraude piramidal de siete mil millones de dólares, puede abandonar la custodia federal, siempre que consiga 100 mil dólares de la fianza en efectivo y use un dispositivo de seguimiento.

Stanford permanece en custodia porque el Departamento del Justicia de Estados Unidos se opusó a su liberación bajo fianza, y buscara mantener a Stanford en la cárcel hasta el juicio, que está previsto para agosto. Stanford enfrenta una vida en prisión si es condenado por 21 cargos criminales.
El juez de Distrito David Hittner, quien presidirá el juicio, debe decidir si Stanford, de 59 años, puede salir libre hasta que comience el proceso.

El que alguna vez fue un multimillonario de alto vuelo y promotor deportivo ha estado bajo custodia federal desde el 18 de junio, cuando fue arrestado por el FBI en Virginia, después de que un gran jurado de Houston lo acusó de conspiración, fraude y de obstruir a la justicia.

La sentencia máxima de prisión para los 21 cargos que enfrenta es, según el estatuto, de 375 años.
Los fiscales dijeron que aún están perdidos cerca de mil millones de dólares en depósitos de los inversionistas, que Stanford podría usarlos para una huida de urgencia.

Dick DeGuerin, abogado de Stanford, argumentó que Stanford ha demostrado su deseo de responder a los cargos del Gobierno ofreciendo entregarse en tres oportunidades.

Según la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), Stanford, con la ayuda de ejecutivos de su firma y un importante regulador financiero de Antigua y Barbados, administró un enorme fraude financiero piramidal durante una década, que se centró en certificados de depósitos en su banco de Antigua. Muchos latinoamericanos fueron presa de sus engaños.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando