Economía
Quieren banca de desarrollo menos limitada
Rogozinski considera que la reforma financiera reducirá la supervisión a estas instituciones
En su participación en los foros de discusión de la reforma financiera, el funcionario comentó: “En Nafin tenemos a cinco entidades supervisoras: la CNBV, Banxico, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y el órgano de control interno, y a todos hay que darles la debida atención y respuesta, lo que nos abarca muchos recursos financieros y humanos para dar la totalidad de la información requerida”.
homologación necesaria
Destacó que la reforma financiera, permite homologar los criterios de atención a los órganos de control, así como la disminución del número de supervisores para la banca de desarrollo, lo que en parte, permitirá aumentar su presencia en la economía.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cartera de crédito directo de la banca de desarrollo representa 3% del PIB, el cual se va principalmente a las mipymes, que han manifestado requerir de mayor apoyo financiero por parte de la banca de desarrollo.
mayor flexibilidad
El Director de Nafin consideró positivo que se flexibilicen los procesos de evaluación de créditos, ya que de acuerdo con la reforma financiera, serán los consejos directivos los que establezcan las políticas y lineamientos para el otorgamiento del crédito, lo que debería permitir que fluyan más recursos para el sector productivo.
Destacó que dado el actual mandato de los bancos de desarrollo de preservar, los funcionarios encargados de evaluar los riesgos de créditos se volvían más exigentes al calificar a los solicitantes de financiamiento, solicitando incluso más garantías a las empresas participantes en los programas de crédito.
“Es necesario flexibilizar las políticas de riesgo en la banca de desarrollo, sin que signifique regalar el dinero o despilfarrar los recursos de las instituciones de la banca de desarrollo. En el caso de Nafin, ya estamos tratando de agilizar los apoyos para las entidades productivas”, expresó el Director de Nafin.
Comentó acerca de las subastas de garantías de Nafin, donde se ofrecieron 3,000 millones de pesos y se demandaron de parte de los bancos 5,000 millones de pesos, en las que se garantiza a los intermediarios financieros poco más de 70% del crédito.
Edgar Huérfano
ehuerfano@eleconomista.com.mx
El Economista
Síguenos en