Economía

Quiebra empresa china involucrada en caso de leche contaminada

El Grupo Sanlu tiene actualmente deudas netas de 160 millones de dólares', afirmó Wang

BEIJING, CHINA.- El Grupo Sanlu, la empresa involucrada en el caso de leche contaminada con melamina, fue declarada en quiebra por un tribunal chino por una deuda de más de 160 millones de dólares que le causó el escándalo, informaron hoy fuentes oficiales.  

El tribunal de Shijiazhuang, capital de la norteña provincia china de Hebei, aceptó la solicitud de bancarrota presentada en días pasados por un acreedor de Sanlu, luego de comprobarse que no tiene solvencia, explicó el portavoz del gobierno local Wang Jianguo.  

En una conferencia de prensa, el funcionario dijo que la petición fue interpuesta por la sucursal Hepingxilu del Banco Comercial Urbano de Shijiazhuang, uno de los principales acreedores de la empresa láctea, según un reporte de la agencia informativa Xinhua.  

'El Grupo Sanlu tiene actualmente deudas netas de 160 millones de dólares', afirmó Wang, tras revelar que la orden del tribunal fue entregada a la empresa el martes pasado.  

Según un informe de auditoría financiera de la corte, hasta el 31 de octubre pasado, los activos del grupo eran de 1.560 millones de yuanes (más de 228.2 millones de dólares), mientras que sus deudas llegaban a 1.760 millones de yuanes (257.4 millones de dólares).

Luego del escándalo de la leche contaminada surgido en septiembre pasado y que causó la muerte de al menos seis bebés y miles de intoxicados, la empresa china tuvo problemas para colocar su producción y se vio en dificultades financieras, explicó. 

La empresa fue acusada de poner melamina, un químico usado en la fabricación de plástico, para aumentar de forma engañosa el contenido proteínico de la leche, provocando serios problemas renales a miles de bebés y niños chinos que la consumieron.  

El pasado 19 de diciembre el Grupo Sanlu pidió prestados 902 millones de yuanes (más de un billón 300 mil dólares para pagar los gastos médicos de los niños que enfermaron por el consumo de la leche en polvo con melamina y para indemnizar a las víctimas.  

Según datos del Ministerio de Salud Pública, en el escándalo murieron seis bebés y otros 294 mil niños desarrollaron problemas urinarios, como cálculos renales.  

Tras el escándalo, Sanlu interrumpió su producción el 12 de septiembre y retiró del mercado más de 10 mil toneladas de leche en polvo de fórmula para bebé con un valor de cerca de mil millones de yuanes (más de 146.2 millones de dólares).
Síguenos en

Temas

Sigue navegando