Economía

Puntos de Interconexión traerán baja de precios

México es el cuarto país con el mayor costo de servicio de tránsito IXP

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2011).- La instalación de un Punto de Interconexión de Internet (IXP) en México dará la posibilidad de tener ofertas más competitivas del servicio de acceso a la red, por lo que esta infraestructura permitirá que los precios de las conexiones para usuarios finales se reduzcan, dijo Carlos Perea, director general de Extreme Networks Latinoamérica.

Explicó que debido a que al tener esta propia infraestructura para que el tráfico de internet ya no tengan que ir a Estados Unidos y regresar, los operadores ya no tendrán que depender del grupo de empresas que hacen este proceso y que fijan altos precios para realizarlo.

Indicó que en este proyecto deberán participar de manera conjunta la iniciativa privada y el Gobierno, lo cual ahora se facilita con la reciente aprobación en el Congreso de la Unión de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

La semana pasada, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, refirió que ante el alto tráfico de datos cursado en el país, es momento de que se establezca en México un IXP, que evite el viaje de ida y vuelta por Estados Unidos, por lo que instó a que los próximos meses, la comisión, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los operadores interesados, marquen una ruta crítica para el desarrollo de esta infraestructura.

Según datos de la Cofetel, México es el cuarto país con los precios más altos de servicio de tránsito IXP. El tráfico promedio cursado en el país es de 128 Petabytes mensuales.

De acuerdo con Perea, el desarrollo de un IXP puede llevar entre 18 y 24 meses, por lo que es importante que se sienten las condiciones para su desarrollo lo más pronto posible para que el próximo gobierno lo concluya y ponga en marcha.

“Tener un IXP en México es una mala noticia para el oligopolio de empresas que concentran el tráfico de internet, porque ya no podrán fijar los precios altos como hasta ahora, pero es una muy buena noticia para el país, y muy esperada por los beneficios que representa”.

Señaló que aunque lamentablemente esta noticia llega 10 años tarde, tener un IXP da oportunidad de poder estar en el plano de evaluación y consideración de un plan nacional de banda ancha. Destacó que el rezago que hay en México sobre el tráfico de internet es importante, pues en Brasil se registra un crecimiento de entre 30% y 40% anual en este proceso. Ese país cuenta su propio IXP.

FRASE

''
Tener un IXP en México es una mala noticia para el oligopolio de empresas que concentran el tráfico de internet ''

Carlos Perea,
director general de Extreme Networks Latinoamérica.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando