Economía

Pugna por el plazo del Renaut

Los diputados aprobaron una prórroga de un año, pero no hay certeza de que el Senado la estudie y apruebe antes del 10 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer una prórroga de un año para el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). El dictamen argumenta que el Ejecutivo federal no ha emitido aún los mecanismos y medidas de seguridad que los concesionarios deben adoptar para evitar la manipulación de dichos datos.

Más tarde, el Presidente del Senado, Carlos Navarrete, aseguró que ese órgano legislativo no avalará la prórroga, y recordó que el plazo para el registro de celulares vence el próximo 10 de abril. “Cuando una ley se aprueba hay que cumplirla”, dijo el también líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Contradicción

Durante las sesión ordinaria de ayer en el recinto de San Lázaro se aprobó con 180 votos a favor, 84 en contra y 31 abstenciones, una nueva reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que fue enviada al Senado para su análisis y aprobación.

La reforma establece que en lugar del 10 de abril de 2010, sea en la misma fecha, pero de 2011, cuando concluya el plazo para que los usuarios de telefonía móvil puedan registrar sus aparatos.

La reforma obligaría a la Comisión Federal de Comunicaciones (Cofetel) a emitir en un plazo no mayor de 30 días a la aprobación de esta reforma al reglamento, que garantice la protección de los datos personales de los usuarios incorporados al Renaut.

Por su parte, Carlos Navarrete llamó a todos los usuarios de telefonía móvil a registrar los celulares en el plazo que vence el 10 de abril. Sostuvo que si bien la Cámara de Diputados ya aprobó la prórroga de un año, aún falta que la iniciativa llegue al Senado. “Vamos a analizar en qué términos llegó, y luego veremos”, advirtió.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, también advirtió que no habrá ninguna prórroga para registrar los teléfonos celulares, por lo que recordó que la fecha máxima para ello sigue siendo el 10 de abril. (NTX)

PARA SABER MÁS

¿Qué va a pasar?


Si el Senado no aprueba la reforma votada ayer por los diputados, se tendrá que cumplir con el plazo original. Cómo se cruzan días de descanso, no hay certeza de que la Cámara alta apruebe a tiempo la prórroga, ni tampoco de que las telefónicas cumplan el corte de servicio a los teléfonos sin registro, pues buscan no perder clientes.


FALTAN DOS SEMANAS

Alcanzan 54% los celulares registrados en el
Renaut


El Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) alcanzó ayer 54% de líneas dadas de alta, lo que significa que 44 millones 713 mil 512 números ya forman parte del sistema que busca evitar el uso indebido de esta tecnología, señaló la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

En los primeros días de marzo, el número diario de registros apenas rebasaba los 150 mil usuarios. Esta tendencia se modificó. “El 23 de marzo se alcanzó el número máximo de registros, con más de 750 mil altas en un solo día. El pasado 24 de marzo se dieron de alta 679 mil 934 suscriptores”, expuso el órgano regulador.

Reiteró en un comunicado que para el próximo 10 de abril todos los teléfonos móviles que existen en el país deberán estar dados de alta en el Renaut, pues de lo contrario sus líneas serán suspendidas sin ninguna responsabilidad por parte del proveedor de servicios.

Para dar de alta una línea telefónica, los usuarios deben enviar un mensaje de texto (SMS) gratuito al 2877 con la palabra ‘ALTA’ (punto) seguida del nombre (punto), apellido (punto), e incluir su fecha de nacimiento (DDMMAAAA) y unos segundos más tarde recibirán la confirmación de registro.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando