Economía

Pueblos Mágicos han recibido ya $3,296 millones

Del 2001 al 2013, la Federación ha puesto 43.5%; estados 43.4% y municipios 13%

GUADALAJARA, JALISCO (25/NOV/2013).- Una bolsa de recursos federales, estatales y municipales por 3,295.8 millones de pesos en beneficio de 85 ayuntamientos fue destinada al Programa Pueblos Mágicos del 2001 al 2013, según cifras de la Secretaría de Turismo ( Sectur).

De la bolsa neta, 43.5% lo puso la Federación, mientras que los gobiernos estatales aportaron 43.4% y los municipios, 13 por ciento.

De acuerdo con solicitudes de información realizadas mediante Infomex, cinco estados concentran 42.7% de este gasto, entre los cuales se encuentran 27 de los 85 municipios que son considerados Pueblos Mágicos, es decir, 31.7 por ciento.

Guanajuato es la entidad que captó más recursos en los últimos 13 años, con una partida por 350.9 millones de pesos para las alcaldías de Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, San Miguel de Allende, Salvatierra y Yuriria. Esto representa 10.6% del total de lo presupuestado para el programa.

A éstos los siguen Michoacán, con 325.7 millones (representando 9.8%); Jalisco,con 299 millones (9%); Estado de México, con 291.1 millones (8.8%), y Sinaloa, con 141.9 millones (4.3 por ciento).

De manera individual, Pátzcuaro, Michoacán, es el municipio que más dinero obtuvo: 168.4 millones; seguido de Dolores Hidalgo, Guanajuato, con 167.9 millones; Santiago, Nuevo León, con 130.2 millones; Taxco, Guerrero, con 118.1 millones, y San Miguel de Allende, Guanajuato, con 108.1 millones de pesos.

El aumento del dinero erogado en esta iniciativa ha sido progresivo: mientras que del 2001 al 2006 se destinaron apenas 590.1 millones de pesos, del 2007 al 2012 fueron 2,089.1 millones. Sin embargo, para el 2013 se percibe una fuerte apuesta al mismo, ya que se invirtieron 616.4 millones para sólo 12 meses.

Según las reglas de operación del Programa Pueblos Mágicos, éste “contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Es claro que sus repercusiones rebasan por mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional”.

El dinero aportado tiene como condicionante destinarlo al desarrollo turístico y servicios asociados, preservación y mejoramiento de imagen urbana, reordenamiento del comercio semifijo y ambulante y, en general, al desarrollo económico y social municipal.

No obstante, según el Índice de De­sempeño Turístico, elaborado por la consultoría Aregional, dicha iniciativa se encuentra, en general, en una fase de estancamiento.
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