Economía
Publicidad encara retos ante la web
La industria ha tenido que resignarse a ser parte de un todo que engloba a muchas disciplinas de la comunicación
publicidad pasa por un momento de coyuntura, ha dejado de ser única y definitiva, para convertirse en parte de una serie de disciplinas de comunicación que están integradas en la mercadotecnia, y expertos aseguran que el concepto ha pasado a mejor vida.
De acuerdo con publicistas y mercadólogos consultados, la industria de la publicidad además de salir de un momento muy difícil por la crisis económica que la afectó en 2009, ha tenido que resignarse a ser parte de un todo que engloba a muchas disciplinas de la comunicación, como las comunicaciones interactivas, las comunicaciones promocionales, la comunicación de investigación.
Entrevistado durante la inauguración del “Primer Congreso Nacional de la Mercadotecnia”, Andrzej Rattinger, director de la revista especializada Merca 2.0, expuso que la nueva cara de la publicidad muestra a una disciplina mucho más clara y más dirigida a sus objetivos: “hoy es más comunicación que publicidad como tal, el crecimiento de la mercadotecnia le ha dado al consumidor la oportunidad de contar con diferentes opciones y otras reacciones”.
En el panel inaugural del evento “Situación actual de la publicidad”, participaron Ricardo Barrueta, presidente de la AMAI; Lorena Carreño, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRO RP); Enrique Cuevas, vicepresidente de Publicaciones Periódicos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Bianca Loewe, directora general de IAB México y el especialista Andrzej Rattinger.
Salvador Villalobos, director general del Consejo de la Comunicación, hizo la declaratoria inaugural y dio la bienvenida a los cientos de universitarios y jóvenes mercadólogos de diversas partes de la República que asistieron al evento.
“La palabra publicidad está muerta —dijo el panelista—, hoy una noticia por televisión o radio no llega ni a 46% de credibilidad, pero un chisme a nuestro mejor amigo eleva automáticamente nuestra credibilidad hasta 80%. Ahí están los retos de comunicación en el Twitter, en las redes sociales y en todos los sistemas nuevos; ya no hace falta poner una agencia de publicidad porque hoy, a veces, ese término resulta obsoleto”.
Rattinger dijo que la industria de la publicidad representa 6% del Producto Interno Bruto del país, lo que equivale, agregó, a una inversión promedio de mil pesos por cada mexicano.
CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2010).- La
De acuerdo con publicistas y mercadólogos consultados, la industria de la publicidad además de salir de un momento muy difícil por la crisis económica que la afectó en 2009, ha tenido que resignarse a ser parte de un todo que engloba a muchas disciplinas de la comunicación, como las comunicaciones interactivas, las comunicaciones promocionales, la comunicación de investigación.
Entrevistado durante la inauguración del “Primer Congreso Nacional de la Mercadotecnia”, Andrzej Rattinger, director de la revista especializada Merca 2.0, expuso que la nueva cara de la publicidad muestra a una disciplina mucho más clara y más dirigida a sus objetivos: “hoy es más comunicación que publicidad como tal, el crecimiento de la mercadotecnia le ha dado al consumidor la oportunidad de contar con diferentes opciones y otras reacciones”.
En el panel inaugural del evento “Situación actual de la publicidad”, participaron Ricardo Barrueta, presidente de la AMAI; Lorena Carreño, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de Relaciones Públicas (PRO RP); Enrique Cuevas, vicepresidente de Publicaciones Periódicos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem); Bianca Loewe, directora general de IAB México y el especialista Andrzej Rattinger.
Salvador Villalobos, director general del Consejo de la Comunicación, hizo la declaratoria inaugural y dio la bienvenida a los cientos de universitarios y jóvenes mercadólogos de diversas partes de la República que asistieron al evento.
“La palabra publicidad está muerta —dijo el panelista—, hoy una noticia por televisión o radio no llega ni a 46% de credibilidad, pero un chisme a nuestro mejor amigo eleva automáticamente nuestra credibilidad hasta 80%. Ahí están los retos de comunicación en el Twitter, en las redes sociales y en todos los sistemas nuevos; ya no hace falta poner una agencia de publicidad porque hoy, a veces, ese término resulta obsoleto”.
Rattinger dijo que la industria de la publicidad representa 6% del Producto Interno Bruto del país, lo que equivale, agregó, a una inversión promedio de mil pesos por cada mexicano.
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