Economía

Proyectan repoblamiento del Centro Histórico de Guadalajara

En los próximos 16 años deberán recibir una inversión de al menos 11 mil millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2014).- En los próximos 16 años, el Centro Histórico de Guadalajara deberá recibir una inversión de al menos 11 mil millones de pesos para convertirse nuevamente en un lugar atractivo para vivir, conforme al proyecto piloto Visión del Centro de Guadalajara 2030.
 
El 75 por ciento de esta cantidad deberá ser aportada por la iniciativa privada y el resto por el sector público, explicó Carlos Ramírez Castro, director general del Patronato del Centro Histórico de Guadalajara, en sesión del Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal).
 
Al presentar este proyecto de largo alcance, Ramírez Castro dijo que con acciones de rescate podrían existir 11 mil viviendas nuevas o rehabilitadas en el Centro Histórico.
 
El perímetro A de la zona centro de Guadalajara se compone de 685 hectáreas, que terminan en el oriente en Belisario Domínguez, en el poniente en Enrique Díaz de León, al sur en Mexicaltzingo y al norte en el Hospital Civil de Guadalajara.
 
El proyecto Visión del Centro de Guadalajara 2030 contempla la intervención de un perímetro central de 328 hectáreas y uno menor de 180 hectáreas, en el que hay 565 edificios de alto valor patrimonial y 2 mil 181 inmuebles de hasta valor artístico ambiental.
 
De este inventario, el 50 por ciento está en mal estado y tendría que ser rescatado para lograr el objetivo de repoblar el Centro Histórico de Guadalajara.
 
En 100 hectáreas hay inclusive edificios que pueden ser sustituibles,  señaló el director del Patronato.
 
"A la inversión pública le corresponde toda la infraestructura que se tiene que hacer en el perímetro central de 328 hectáreas, que es lo que está alrededor de la cruz de plazas, esta infraestructura incluye reposición de líneas de agua, drenaje, banquetas, alumbrado público, redes de voz y datos....
 
"La inversión privada es en la parte de edificios y bienes inmuebles, estacionamientos, estaciones de transferencias para el transporte público que lo tiene que hacer también el sector privado y que no están incluidas en esta cifra que les doy (de 11 mil millones de pesos) porque esto dependerá mucho del proyecto de la línea tres del tren eléctrico", expuso.
 
El director del Patronato del Centro Histórico  aclaró que este proyecto no incluye vivienda vertical y que cuida las normas de la Guadalajara histórica.
 
"La redensificación no requiere de verticalidad, la redensificación se puede dar en horizontal y en cuatro pisos.
 
"Más que cambios de uso de suelo, lo que se tendría que buscar es que los usos de suelo puedan tener una reactivación en el sentido económico,  que podamos tener todas las actividades económicas orientadas hacia sectores que impulsarían el centro, que serían la cultura, el turismo y todos círculos virtuosos que se hacen alrededor de esto".
 
Para que sea una realidad, precisó, primero tendrán que lograr  acuerdos con todos los involucrados para poder concretar  la etapa  inicial en un plazo de cinco años, que consistiría en la infraestructura pública.
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando