Economía
Protocolo de Madrid permite registro de marcas rápido y barato
Especialista expone las ventajas del formulismo vigente en el país desde el 19 de febrero de este año
"Generar conocimiento, innovar, diseñar, distinguirse, crear marca e internacionalizarse es rentable. La marca es un activo fundamental para cualquier empresa", discurrió el español.
Para el directivo, el Gobierno de México podría recibir más solicitudes de marca de empresas extranjeras, al reconocer una mayor simplicidad en la tramitología con el protocolo, lo que devendría en el incremento de la "actividad comercial".
"Hay ventajas económicas en las propias tasas, te ahorras los honorarios de intervención de los diferentes representantes de todos los países y hay una tramitación más rápida".
Si una persona o empresa en México quiere registrar una marca en el extranjero, debe acudir al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Éste, a su vez, dirige las solicitudes a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para que lo canalice con las naciones correspondientes, se analicen los papeles y determinen si procede o no el registro.
Antes, si por ejemplo el interés era registrar marcas en Italia, Japón y Turquía, se tenía que contratar mediadores en cada uno de los países para que ante las oficinas nacionales llevaran el caso, con el correspondiente gasto por honorarios, más el costo del registro.
"Es una manera tramitada y centralizada que evita tener la dispersión normativa, de formularios, de tasas, de costes".
Una marca internacional supone un gasto de 600 a700 dólares y lo más costoso sería registrar una marca en los 88 países, por 12 mil euros, calcula José Manuel.
El registro de una marca lleva de cinco a 18 meses. El sistema comunitario europeo es el más rápido: en cinco meses puedes tener la marca autorizada en los 27 países de la Unión Europea.
"La vocación internacional hay que analizarla cuando ya estoy maduro (como empresa) o tengo suficiente estructura para manejar nuevos mercados", reflexionó Marhuenda.
Al recordar la crisis económica en España, el directivo dijo que las únicas empresas de aquella nación que han tenido resultados positivos son las que se han internacionalizado, pues no se han tenido que sujetar a la situación del país ibérico y su capacidad para gastar.
En México, Grupo Bimbo fue el primero en registrar una marca ante el sistema internacional, informó el IMPI.
En su momento, cuando el Senado aprobó la adhesión de México al Protocolo de Madrid, el Instituto resaltó en un comunicado: "El registro y protección de marcas brinda certidumbre jurídica a las empresas, factor que atrae la inversión extranjera y es detonante para el desarrollo comercial de los países y su sector empresarial".
Puede verificar los 89 países miembros del Protocolo de Madrid en la página web: http://www.wipo.int/export/sites/www/treaties/es/documents/pdf/madrid_marks.pdf. Algunos son: Estados Unidos, China, Japón, España, Francia, Suiza, Reino Unido y Turquía.
Los servicios de Clarke, Modet & Co. España
La empresa con sede en Madrid, España, tiene 134 años de experiencia en Propiedad Industrial e Intelectual. Llegó a México hace más de 45 años: primero a la Ciudad de México, después a Monterrey (2005) y más tarde a Guadalajara (mayo de 2008).
José Manuel Marhuenda explicó que junto con el empresario analizan la estrategia más óptima para expandir el negocio al exterior; plantean, a nivel jurídico, cómo registrar la marca; la clasificación-clase correcta; revisan los contratos de licencia con distribuidores; y sostienen la defensa de la marca y su vigilancia, pues puede ocurrir que haya personas interesadas en registrar una similar, que pueda perjudicar la propia.
También realizan una investigación previa, para valorar si la marca que se quiere llevar a un país tiene similitud con las ya establecidas y así medir las posibilidades de éxito o fracaso.
Para saber
De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las marcas son signos distintivos que se utilizan para diferenciar productos y servicios idénticos o similares ofrecidos por distintos productores o proveedores de servicios. Las marcas son un tipo de propiedad industrial y por ello los derechos que confieren están protegidos por la legislación.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
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