Economía
Proponen una comisión para deuda estatal
Burgos dice que los puntos en que hay acuerdo ya se enviaron a los estados; Encinas critica que se haya renunciado a la atribución fiscalizadora del Congreso
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos, comentó que la próxima semana podría salir el dictamen de la reforma sobre disciplina financiera de estados y municipios, pero habrá un punto que se quedará pendiente.
Se trata de que la Cámara de Diputados y de Senadores conformen una comisión bicamaral, para sancionar y objetar la estrategia de ajuste a las finanzas públicas de los estados, propuesta que ya se había incluido, pero que fue rechazada en la Cámara Baja.
“Una bicamaral la estamos renegociando con los diputados. Por lo pronto, el dictamen sale sin eso. O sea, lo separamos, sacamos todo lo que ya se adelantó y mandamos el documento a estados para que se apruebe la reforma constitucional y para que no se atore, porque ya hay muchas cosas avanzadas”, explicó.
Acusan estrechez de miras
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas, expuso que los cambios ya se han planteado en comisiones, por ello el retraso de la dictaminación.
“No se puede renunciar a la atribución del Congreso de fiscalizar la deuda de los estados y yo estoy en una posición extrema de que si no quiere la Cámara de Diputados que el Senado participe, pues por lo menos que los diputados lo hagan, porque es tal la estrechez de miras que resulta absurdo que los diputados hayan renunciado a su facultad de fiscalización de recursos de deuda de los estados”, dijo Alejandro Encinas.
Siguen los reproches
Mientras tanto, los senadores Armando Ríos Piter (PRD) y Francisco Domínguez (PAN) continuaron con el reproche a los diputados.
“Hemos indicado una crítica muy puntual conforme a la minuta que los diputados nos enviaron. Al quitarle la participación del Congreso de la Unión, borrando de golpe a la comisión bicamaral, se pierde el espíritu que perseguimos desde el primer momento, que se logren pesos y contrapesos en la contratación de deuda”, declaró.
Mientras que Francisco Domínguez refirió que en el Senado dejarán que pase la dictaminación de la reforma fiscal, para plantear cambios a la reforma de deuda subnacional.
EL ECONOMISTA
Tania Rosas
tania.rosas@eleconomista.mx
Síguenos en