Economía

Proponen reparto de decodificadores para TV

Esto en el marco de la reunión del Pleno de Cofetel y en relación con los próximos apagones analógicos en el país

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2013).- En los próximos "apagones analógicos" que se realizarán en el país se debe pensar en un esquema de reparto de decodificadores menos caro y más eficiente que el puesto en marcha en Tijuana, señaló el integrante del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Alexis Milo.

En el marco de la reunión de trabajo del Pleno de Cofetel con las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, el funcionario enfatizó que "tenemos evidencia de que podemos hacer esto de una manera más económica, eficiente y más rápida".

Precisó que algunos de los 30 países que ya realizaron el cese de las transmisiones analógicas de la televisión abierta, se implementó un esquema de distribución de certificados que los ciudadanos pueden canjear por un decodificador, antena o televisor de su preferencia, sin que exista una empresa repartidora de por medio.

"El esquema aplicado en Tijuana puede resultar oneroso, caro y no necesariamente eficiente como se ha demostrado en la experiencia en esta ciudad, el hecho de ir repartiendo decodificadores casa por casa puede ser demasiado caro", consideró Milo.

Y es que, dijo, el programa aplicado en la ciudad fronteriza mantiene el uso de televisiones "viejas" o analógicas, lo cual no permite a las familias acceder a los beneficios completos de la televisión digital.

Reconoció que "lo que se hizo en Tijuana fue un esquema de buena fe que ha representado un esfuerzo grande, pero podría complementarse con otros programas como el de certificados que atendería las preocupaciones electorales políticas y la parte comercial".

Dijo que si se implementara un esquema de canje de equipos con capacidad para captar la señal digital, sería posible abatir los costos del programa a nivel nacional a la mitad o menos.

Con un mecanismo más eficiente como el propuesto, dijo, sería posible no sólo aumentar de forma más eficiente la penetración digital en las ciudades que realicen los "apagones analógicos", sino además eliminar preocupaciones de tipo político-electoral y comercial, resaltó el comisionado.

"Es un mecanismo neutral y transparente desde el punto de vista comercial, porque no habría una empresa ejecutando el programa, sino que el ciudadano sería libre de adquirir un decodificador de su preferencia en el lugar que quisiera siempre y cuando cumpla con las normas establecidas", anotó.

En opinión de Milo, la ventanilla que instaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender las solicitudes de la personas que no obtuvieron un decodificador en mayo pasado, combina algunos elementos de este esquema.

"La ventanilla que fue instalada usa los mismos criterios que el mecanismo de distribución de decodificadores para identificar a la población que se beneficiará pero con un mayor grado de participación ciudadana", apuntó.

El comisionado enfatizó que si bien ni ésta ni otras propuestas para aumentar la penetración digital en Tijuana fueron discutidas en el Pleno, esto se debió a que la ejecución de la política es una atribución del comisionado presidente de Cofetel, Mony de Swaan.

"El pleno no discutió, no analizó, no propuso cuál era la mejor forma para incrementar la penetración, si a través del reparto de decodificadores, de certificados o qué alternativas pudo haber tenido la ejecución de la política, y eso fue por la simple y sencilla razón de que no es atribución del Pleno en su conjunto, sino del comisionado presidente", puntualizó.

Al respecto, el también integrante del Pleno de Cofetel, José Luis Peralta, señaló que el programa piloto realizado en Tijuana debe representar un aprendizaje para la implementación del "apagón analógico" en el resto del país, establecido para el 31 de diciembre de 2015.

Dijo que en términos técnicos, Cofetel hizo lo correcto para cesar las transmisiones analógicas de la televisión en esa ciudad el pasado 28 de mayo, además de que resulta prácticamente imposible alcanzar una penetración de 100 por ciento previa a realizar el "apagón".

"Pienso que se pueden hacer mejoras no sólo en la repartición de decodificadores sino en soluciones adicionales como en pensar en dar televisiones, se podría hacer un método de dar televisiones digitales y recoger las televisiones analógicas y reciclar", abundó.

Por su parte, el comisionado Gonzalo Martínez Pous enfatizó que como cualquier programa piloto, Tijuana deja diversas enseñanzas en términos de costos del esquema usado para incrementar la penetración digital, la percepción de la ciudadanía frente a este proceso y sobre la realidad de que México enfrenta de manera constante procesos electorales.

"Todo ello nos lleva como Pleno, y en la medida que tengamos mayor injerencia y participación en estos temas, a llevar a cabo los ajustes necesarios, creo que el siguiente apagón sería materialmente imposible realizarlo en noviembre como se había proyectado", indicó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando