Economía

Proponen ligar gasto al ahorro para retiro

Impulsan iniciativa Millas para el Retiro para que consumidores puedan abonar en sus compras a un fondo para su vejez

GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2016).- Ahorrar gastando puede ser una de las soluciones al problema de las pensiones en México, pues el consumidor podría pedir hacer abonos para su retiro en tiendas, gasolineras, restaurantes, cajeros y hasta en el cine. Es una propuesta de la iniciativa Millas para el Retiro, impulsada por Vitalis, consultora especializada en administración de fondos de pensiones.

La idea es que mientras el consumidor compra cualquier tipo de bien o servicio, tenga la oportunidad de abonar cierta cantidad a una cuenta bancaria destinada exclusivamente para su retiro, detalla Jorge López Pérez, cofundador de Vitalis.

La iniciativa pretende crear un vehículo de ahorro disponible para cualquier consumidor: persona física, moral o informal. Se propone que las personas empiecen a ahorrar entre 1% y 2% de su gasto, hasta llegar al 4 por ciento.

La iniciativa ya fue presentada en el Senado de la República. Incluso, ha sido bien recibida por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y Coparmex.

En Jalisco, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, advirtió que el sistema de pensiones es una “bomba en peligro de colapsar”, por lo que se deben incentivar nuevos esquemas de ahorro: “Vemos con buenos ojos esta iniciativa innovadora y creativa. Si en cada gasto hay una parte de ahorro, el consumidor empezará a asociar la importancia del ahorro… tenemos que pensar en maneras diferentes de generar los fondos de pensión porque el sistema tradicional se ha agotado”. Por lo pronto, la asociación patronal adelanta que acercarán a sus mil 800 socios la iniciativa de Millas para el Retiro.

Para que pueda materializarse no se necesitan reformas, pero es necesario un acuerdo nacional con el sector privado, gobierno y sociedad civil. Jorge López Pérez adelanta que la operación del sistema podría financiarse con fondos internacionales. Pone un ejemplo: al pagar una cuenta en un restaurante, por decir, de 400 pesos, el usuario podrá elegir que le descuenten 40 pesos para el ahorro, “tuviste un egreso de 440 pesos, pero estás generando un ahorro de 40 pesos”.  

La Consar y la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones reconocen que las operadoras no financiarán retiros para tener una vejez digna, por lo que el llamado a los trabajadores es a que realicen ahorro voluntario para acumular el dinero suficiente para el final de su vida laboral. La situación es preocupante: del total de los recursos económicos pertenecientes a las cuentas del retiro, sólo 1% corresponde a las contribuciones voluntarias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando