Economía

Propondrá GM mejoras a Programa de Chatarrización

El dinero que le dio la Secretaria de Economía a GM fue de 61 millones 418 mil 698 pesos para el programa de chatarrización

CIUDAD DE MÉXICO.- General Motors de México prepara una nueva propuesta que incluye reforzar el Programa de Renovación Vehicular en el país con incentivos económicos, impulsar la venta interna de vehículos, abatir el intermediarismo y los tiempos de entrega.  

El director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de GM de México, Mauricio Kuri, dijo que a unos días de que la armadora agote los 61 millones 418 mil 698 pesos que le asignó la Secretaría de Economía ( SE) para participar en el programa, 'nuestra expectativa es regresar y reportarle nuestra experiencia'.  

'Acordémonos que es un programa piloto, como tal lo más valioso es la información que podemos tener del mercado', y la experiencia es que si bien se adelantó en el retiro de unidades con hasta 23 años de antiguedad, también se detectó alto intermediarismo.  

Kuri advirtió que si bien el programa cumplió hasta ahora con sacar esos vehículos de circulación, también es cierto que se formó un mercado alterno de unidades.  

'Creemos que por el hecho de que los vehículos que se chatarrizaron son de 23 años en promedio, difícilmente esos propietarios se comprarían carros nuevos, eso es un indicador de que hubo un intermediarismo', es decir, alguien que compró esos vehículos a mucho menor precio y los llevó a chatarrizar para adquirir una nueva unidad.  

Como otro factor a revisar para una segunda etapa del programa, mencionó los tiempos de tramitología, luego que entre el día en que el cliente selecciona un vehículo y se inicia el trámite, hasta la fecha de entrega, llegan a pasar dos meses en promedio.  

Conforme al trámite, en primera instancia, el cliente llega con su vehículo que va a chatarrizar y expresa su interés por alguna unidad nueva, el distribuidor revisa que la unidad a destruir cuente con los documentos necesarios y la chatarrizadora pueda emitir un certificado a favor de un distribuidor en específico.  

Entonces, el cliente chatarriza el vehículo, obtiene el certificado de chatarrización a favor de cierto distribuidor y agrega el ahorro para el enganche, o el préstamo para sacar su nueva unidad, pero en promedio son dos meses los que transcurren entre la fecha en que el dinero ya está destinado hasta que es entregado.  

Es decir, desde el momento en que el cliente sale de la chatarrizadora está autorizado el monto con un folio para que se dé el dinero desde esa fecha.  

'Por eso, nosotros creemos que tenemos que regresar con un estudio más de fondo, en donde podamos explicarle a la Secretaría de Economía que para poder reactivar realmente la economía tenemos que regresar a números de un millón y medio de unidades anuales, por lo menos'.  

De acuerdo con Kuri, en la actualidad hay gran cantidad de capacidad instalada en el país que está ociosa, y muchas de las líneas de producción están destinadas en un buen porcentaje al mercado interno aunque ahora no están operando al cien por ciento.  

Por ello la propuesta de General Motors está orientada a lograr un importante impacto en el mercado interno, de una manera integral, a fin de llegar nuevamente a la cifra de más de un millón de vehículos en ventas anuales en el mercado doméstico.  

Entre las fórmulas para lograrlo, está el incremento a los incentivos al consumidor, para llegar incluso a cifras históricas de ventas.  

'Aprovechando que estamos de regreso a una economía que está mostrando una recuperación muy moderada, poder acelerar a través de esos incentivos y hacerlo más atractivo al consumidor, para que aproveche la oportunidad de comprar ahorita'.  

El directivo de General Motors se refirió de manera específica a incentivos al consumo, liberando la deducibilidad de los vehículos y no sujetarlo a cierto precio de la unidad, así como apoyos en materia de otros impuestos como el relativo a autos nuevos (ISAN) y la Tenencia.  

Si los estímulos funcionan por cierto periodo de tiempo, la gente que ya está pensando en cambiar su vehículo tendrá ese lapso para aprovechar las oportunidades, lo que incrementaría de manera importante las ventas en el país. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando