Economía

Promueven acuerdos especiales para omisos ante el fisco

La Prodecon se pone a disposición para poner al corriente a personas morosas y evitar las multas por ello

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2014).- La reforma hacendaria, además de ventilar a personas y empresas morosas, otorga facilidades a entes que estén en proceso de fiscalización; una de ellas es el "acuerdo conclusivo", el cual fue presumido por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Los acuerdos conclusivos se integraron al Código Fiscal de la Federación tras las reformas en este sector.
 
El proceso permitirá que los contribuyentes que estén en total o parcial desacuerdo con los hechos y omisiones consignados por las propias autoridades fiscales, y que pongan en peligro su declaración, puedan utilizar a la Prodecon para hacer sus informes.
 
Además los contribuyentes podrán obtener una condonación de la totalidad de sus multas por omisiones ante el fisco, por omisión de contribuciones, falta de presentación de una declaración, o expedir un comprobante sin requisitos fiscales u otras anomalías.
 
En este procedimiento, la Prodecon fungirá como mediador durante el ejercicio de las facultades de comprobación entre contribuyentes y autoridades fiscales.
 
"El contribuyente obtendrá certidumbre jurídica en relación con su situación fiscal, pues al tener el carácter de definitivo en cuanto al hecho u omisión sobre el que verse, las autoridades fiscales no podrán desconocer los mismos, ni interponer el juicio de lesividad en su contra, salvo que compruebe que se trata de hechos falsos", informa Mariano Corona Vera, delegado regional de en Occidente de Prodecon.
 
Nuevo régimen de incorporación fiscal permitirá evitar pago de impuestos
 
Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, y el nuevo régimen de incorporación fiscal las personas físicas que realicen actividades empresariales, y que no hayan obtenido ingresos superiores a los dos millones de pesos, podrán tributar en el nuevo mecanismo  régimen de incorporación fiscal.
 
Los beneficios, indicados por el delegado Corona Vera son:
 
-Derecho a disminuir el pago de impuesto sobre la renta en un 100% durante este 2014, 90% en 2015, 80% en 2016 y así hasta llegar a un pago de ISR completo en 2024.
 
-Los contribuyentes que únicamente realicen actividades con el público en general, no pagarán IVA ni IEPS durante 2014, siempre que no trasladen a sus clientes estos impuestos.
 
-Podrás expedir comprobantes fiscales de manera gratuita a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, de manera diaria, semanal, mensual o bimestral.
 
En caso de tener dudas o requerir de asesoría se puede poner en contacto con la Prodecon al número de teléfono 3640-3098, enviando un correo a la dirección electrónica occidente@prodecon.gob.mx, o acudiendo a sus instalaciones ubicadas en calle Ostia, colonia Italia Providencia.
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando