Economía
Promueve Seproe gira tequilera a la India
El Gobierno jalisciense resalta las bondades de la bebida que tiene presencia a nivel mundial
La India es vista como una oportunidad de negocios por su mercado emergente y por contar con un segmento importante de consumidores con poder adquisitivo.
Esta gira ha sido apoyada por la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe) y el organismo federal Pro México, con el fin de facilitar el posicionamiento del tequila en India.
Al respecto, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, refirió que acercamiento con este país asiático también reviste un interés de corto plazo, pues se tratará de contrarrestar en territorio indio la aparición de un licor destilado que indebidamente se ha ostentado como tequila.
“A través de unas componendas jurídicas, dado que si bien su comercializador no lo llama tequila hecho en México, utiliza una mercadotecnia especial que lo presenta como un tequila indio”.
González Figueroa puntualizó que actualmente hay una presencia casi simbólica del tequila en el mercado indio ante el potencial que representa su consumo de este país (el año pasado se exportaron hacia allá sólo 60 mil litros), por lo que hay que facilitar la penetración de la bebida mexicana.
A mayor mercado, más exigencias
A mayor proyección del tequila en el ámbito nacional e internacional, aumentan las exigencias para que las destilerías cuenten con productos de calidad. Cada empresa asume las estrategias en este punto, desde establecer procesos con tecnología de vanguardia, hasta la conservación de las técnicas tradicionales.
Así se expresan el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini, y el maestro tequilero, Miguel Cedeño Cruz.
Empresarios y dirigentes resaltan que al tener el tequila una presencia creciente en el mercado externo y ser la bebida destilada más posicionada en el ámbito interno, la exigencia de la calidad por cuestión lógica se incrementa.
Ficha técnica
Denominación de origen más antigua
México cuenta con 14 productos bajo la figura de denominaciones de origen, siendo el tequila el más antiguo. India cuenta con 178 con la figura de indicaciones geográficas.
En los índices de desarrollo del comercio, México ocupa el lugar 65 e India el lugar 100, según datos del Foro Económico Mundial.
En 2012, la balanza comercial ha sido negativa para Jalisco. Las exportaciones acumularon hasta mayo, 79.3 millones de dólares, contra 102.2 millones en importaciones, según datos del Sistema Estatal de Información.
Fuente: CRT-Organización Origin.
Síguenos en