Economía

Proméxico busca atraer inversiones de Asia y Sudamérica

Espera captar inversiones de 14 mil mdd en 2012: Luis Olivé

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2011).- En 2012, Proméxico buscará atraer inversiones de Asia y Sudamérica principalmente, aunque también de Europa, donde la crisis que se está registrando abrirá un nicho de oportunidades en ese mercado.

El jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales, Luis Olivé, dijo que para el próximo año se espera una captación de recursos por 14 mil millones de dólares, cifra mayor a los 12 mil millones que se lograrán en este año.

En entrevista comentó que pese a la situación económica, el panorama es alentador ya que la cartera de Proméxico tiene previstos cerca de mil proyectos en diversas áreas.

Entre ellos están nuevas inversiones en las industrias automotriz y aeroespacial, donde se prevé la llegada de empresas provenientes de Japón, así como de proveedores de las compañías aéreas Boeing y Airbus.

Olivé indicó que estas empresas se podrían asentar en los estados de Baja California, Tijuana, Mexicali, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes y en la región del Bajío, donde a la fecha hay presencia de industrias similares.

Luis Olivé comentó que esa búsqueda de inversiones también se orientará hacia Centroamérica, por ejemplo República Dominicana, donde existe gran capacidad de inversión entre ambos países.

Mencionó que a partir del próximo año cuando se intensificarán los acercamientos con ese país para incrementar la balanza comercial, así como los niveles de turismo y algunas acciones para el sector de infraestructura.

A su vez, el presidente del Comité Empresarial México-República Dominicana del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Enrique Bello Roch, detalló que en los últimos 10 años el comercio bilateral creció 78 por ciento, con un promedio anual de 6.0 por ciento, al pasar de 534 a 950 millones de dólares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando