Economía

Programa de ahorro de AHMSA afectará a 12 mil contratistas

Entre las medidas se encuentra la redefinición de tiempos en la construcción de obra civil

MEXICO, D.F..- Altos Hornos de México ( AHMSA) asumirá un "severo" programa de ahorro que afectará a por lo menos 12 mil puestos de trabajo de contratistas.

Entre las medidas se encuentra la redefinición de tiempos en la construcción de obra civil e instalación del programa interno de modernización -denominado Proyecto Fénix-, que implicará la cancelación de al menos 8 mil 500 plazas de empleados contratados por compañías encargadas de este proyecto.

En un comunicado, AHMSA anunció también la determinación de adelantar su programa de mantenimiento mayor del Alto Horno 4, programado para el segundo semestre de 2009, lo que ocasionará la salida de 3 mil 500 trabajadores adicionales de contratistas y servicios, principalmente en el área de minas.

Este ajuste reducirá en 35% la producción de acero líquido durante los seis meses de mantenimiento, precisó la compañía. AHMSA explicó que la adopción de estas medidas busca afrontar el impacto de la compleja situación que priva en el entorno económico mundial, a fin de garantizar la operación de la empresa y "tratar de conservar su base laboral".

La acerera refiere que en pasadas situaciones de contracción del mercado interno, AHMSA tuvo la capacidad de exportar hasta el 60% de su producción, escenario "diametralmente" opuesto al actual donde no hay demanda de productos a nivel mundial. "Estas decisiones son similares a las que han tenido que adoptar las empresas siderúrgicas a nivel mundial ante la radical caída de la demanda y la falta de crédito para infraestructura y desarrollo de proyectos", señaló.

Los 18 mil trabajadores de planta de AHMSA, que laboran en sus siderúrgicas y empresas subsidiarias productoras de fierro y carbón permanecen sin cambios.

Aunque, aclaró, de mantenerse la situación actual, "en su momento se definirá el paro de otras unidades que no obtengan la rentabilidad necesaria, con el consiguiente impacto en la plantilla laboral de las empresas".

Temas

Sigue navegando