Economía

Profeco orienta sobre mercado inmobiliario en Jalisco

La Procuraduría Federal del Consumidor ofrece en su Portal del Consumidor, información de los proveedores del mercado inmobiliario y los que operan con contratos de adhesión registrados ante la dependencia

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2012).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ofrece en su Portal del Consumidor, información de los proveedores del mercado inmobiliario y los que operan con contratos de adhesión registrados ante la dependencia.

En un comunicado, la Delegación Jalisco de la Profeco señaló que también presenta en la Revista del Consumidor de este mes la "Gran guía inmobiliaria".

Esta publicación incluye información muy valiosa para los consumidores, considerando que la adquisición o renta de una vivienda es una de las decisiones más importantes para cualquier persona, pareja o familia.

Indicó que se ofrece de manera focalizada qué información es la más relevante e incentiva a una sana competencia de ese mercado y, sobre todo, brinda al consumidor datos útiles para que ejerza un consumo inteligente e informado en la adquisición de lo que puede ser su patrimonio más importante.

De esta forma, los consumidores, académicos, investigadores y empresarios encontrarán las empresas inmobiliarias con más quejas ante la Procuraduría, además de que podrán identificar aquellas que sí operan con sus contratos de adhesión registrados ante la autoridad.

Es por eso, que el nuevo espacio pone en archivos de hojas de cálculo, de fácil manejo y descargables, el comportamiento comercial de los 20 grupos inmobiliarios con más quejas, en el primer semestre del año, así como su porcentaje de conciliación.

También difunde el comportamiento responsable de cada proveedor, es decir, si han sido sancionados por emplear publicidad engañosa, si no respetan el Registro para Evitar Publicidad (RePEP) o si han cometido infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

En archivos abiertos, la Profeco también pone el historial de visitas de verificación de cada una de las empresas, como parte de una rendición de cuentas institucional.

El espacio apegado al principio de Gobierno abierto, también detalla las principales obligaciones que las inmobiliarias tienen con el consumidor, como es no solicitar ningún pago previo a la firma de contrato.

Así como ofrecer una garantía con vigencia mínima de cinco años para cuestiones estructurales, tres años para impermeabilización y uno para los demás elementos.
 
Con este sector ya disponible, la dependencia federal ha puesto en el Portal del Consumidor los datos de los sectores de autofinanciamiento, gas LP y Natural, tiendas de autoservicio y departamentales, así como de tiempos compartidos.
 
Mientras que en la Revista del Consumidor, en su edición de octubre, "La gran guía inmobiliaria" es un manual indispensable para todos aquellos interesados en conocer más sobre el sector.
 
Esta edición presenta lo que un consumidor debe tomar en cuenta al momento de comprar o rentar una vivienda, cuáles son sus principales derechos y una lista de sugerencias para ejercer un crédito y consultar el mercado inmobiliario en internet.

También ayuda a los propietarios con elementos que deben cuidar al poner en venta o renta un departamento o casa, como es, conocer lo que contiene un contrato de arrendamiento, los servicios que ofrece un asesor inmobiliario y los principales elementos a considerar en una remodelación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando