Profeco inmoviliza más de ocho mil productos de cuaresma
Se tratan de productos como ensaladas preenvasadas, mayonesa, aderezos, galletas saladas, jugo de tomate, pescado procesado y salsas envasadas
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó ocho mil 204 productos de temporada de cuaresma por incumplir con la normatividad aplicable en materia de etiquetado e información comercial.
En un comunicado, la Profeco precisó entre la mercancía se encuentran ensaladas preenvasadas, mayonesa, aderezos, galletas saladas, jugo de tomate, pescado procesado y salsas envasadas.
Expuso que tales acciones son resultado de la aplicación del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2009, que inició el 25 de febrero y concluirá el 11 de abril de este año en toda la República.
Indicó que hasta el momento se llevaron a cabo mil 548 visitas de verificación y se revisaron un millón 571 mil 442 productos preenvasados de temporada, para constatar el cumplimiento de la normatividad en materia de etiquetado e información comercial.
También, indicó, se verificaron 423 básculas que cumplieron con la NOM-010-SCFI-1994 referente a Instrumentos de medición-Instrumentos para pesar de funcionamiento no automático-Requisitos técnicos y metrológicos.
Además, detalló personal de la Profeco emplazó a procedimiento administrativo a 166 establecimientos por no exhibir precios de pescados y marisco; no ponerlos en moneda nacional; no entregar comprobantes de compra; no respetar promociones y comercializar productos preenvasados que carecen de información comercial.
Además de ostentar información que induce a error o confusión a los consumidores, así como ostentar declaraciones prohibidas en sus productos.
De los procedimientos administrativos por infracciones a la Ley que se inicien, la Profeco podrá imponer sanciones económicas por comportamiento comercial de entre 518 a dos millones 27 mil 403 pesos; y, por normatividad hasta de un millón 51 mil pesos.
La Profeco recordó que el objetivo del programa especial es vigilar y verificar que los proveedores de bienes y productos de alto consumo durante la temporada, ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor.