Economía
Profeco atiende 36 quejas de pasajeros contra Aviacsa
Profeco mantendrá módulos de atención a consumidores en todos los aeropuertos donde Aviacsa tiene vuelos de origen y destino
Luego de que Aviacsa pospuso por tiempo indefinido el reinicio de sus vuelos, que se había previsto para el pasado 2 de mayo, la línea aérea ha comprado boletos en otras compañías para colocar a sus pasajeros.
Al respecto, el subprocurador de Servicios de la Profeco, Ricardo Rodríguez Jiménez, señaló que no se habían recibido reclamaciones hasta el sábado y domingo, sin embargo consideró que será en un plazo de 10 días cuando se inicie el proceso de conciliación.
Detalló que de las 36 quejas recibidas 22 correspondieron a pasajeros que esperaban viajar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 14 desde la terminal de Cancún.
En entrevista, dijo que la dependencia mantendrá módulos de atención a consumidores en todos los aeropuertos donde Aviacsa tiene vuelos de origen y destino, aunque desde el lunes no se han recibido nuevas quejas.
El funcionario señaló que la aerolínea hizo un esfuerzo por llamar a sus pasajeros para anunciarles que no tenía la capacidad para cumplirles con el vuelo, lo que hizo que muchos pasajeros no se presentaran al aeropuerto. 'En esas llamadas les ofrecieron hacerles el reembolso entre 15 y 30 días por cada uno de sus boletos'.
En tanto, quienes llegaron al aeropuerto tuvieron la posibilidad de llenar la solicitud de reembolso en los mostradores de la aerolínea, sin embargo algunos prefirieron recurrir a la Profeco para que por la vía de la queja y del proceso de conciliación pudieran recuperar su dinero.
El subprocurador dijo desconocer el número exacto de personas que todavía tienen boletos de Aviacsa, 'pero sabemos que es una cantidad importante de pasajeros que compraron vuelos hasta el mes de agosto de este año'.
Subrayó que la Profeco está en contacto permanente con Aviacsa y esperaría a que la empresa pudiera retomar el vuelo, pero en caso de que la situación se complicara, la aerolínea debe proteger a sus pasajeros o reembolsar sus boletos, 'con esos pasos no habría necesidad de quejas ante Profeco'.
Respecto a los pasajeros que se quedaron con boletos luego de que Aviacsa suspendió operaciones en julio de 2009, dijo que la Profeco prácticamente tenía un acuerdo con la aerolínea consistente en beneficios como la entrega de boletos transferibles, pero como la empresa no reinició el 2 de mayo se suspendieron las pláticas.
Estimó que en total son entre cinco mil 500 y seis mil los boletos de los pasajeros varados en 2009. 'Esperamos que en cuanto se solucione el problema y Aviacsa otra vez pueda volar, se retome este acuerdo que prácticamente estaba concluido', a fin de hacer efectivos los boletos-beneficios.
En otro tema, la Profeco informó mediante comunicado que del 16 de abril al 1 de mayo aumentó 391 por ciento las conciliaciones inmediatas, respecto a los dos años anteriores, las cuales se realizaron en los cinco módulos de atención instalados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En este año, los agentes del Teléfono del Consumidor realizaron 260 conciliaciones inmediatas con aerolíneas.
La procuraduría expuso que satisfacer una inconformidad en el momento en que se presentaba, permitió a los consumidores continuar su viaje sin contratiempos.
Precisó que atendió gratuitamente a mil 174 consumidores y recuperó para ellos 710 mil 202 pesos, cifra que representa un aumento de 77 por ciento respecto al monto recuperado el año pasado y 99 por ciento del total del monto reclamado por los consumidores.
Indicó que en los módulos del AICM se canalizaron 107 consumidores a delegaciones Profeco para presentar una queja formal, principalmente por retraso y cancelación de vuelos, así como extravío de equipaje.
La mayoría de las reclamaciones fueron contra las aerolíneas Viva Aerobús, Aeroméxico e Interjet.
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