Economía

Productos emblemáticos, un modelo al alza

Urgen a afianzar modelos de negocio de artículos con indicaciones geográficas

GUADALAJARA, JALISCO (25/FEB/2013).- El reto de los productos mexicanos con indicaciones geográficas “es crecer en su masa crítica, lo que supone que sus productores afiancen sus modelos de negocios y reforzar la calidad”, aseguró el presidente de la organización Origin, Ramón González Figueroa.

Indicó que afortunadamente hay gran receptividad de varias dependencias oficiales, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  y la Secretaría de Economía, para que las políticas públicas incidan en el impulso de los productos emblemáticos mexicanos, y éstos se fortalezcna a su vez con la innovación y proyección en el mercado.

González Figueroa apuntó que el Seminario Internacional de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, que concluyó en esta ciudad, cumplió su objetivo de facilitar el intercambio de experiencias.

El inspector del Ministerio de Agricultura de Francia, Jean Louis Bruer destacó que, hace 20 años, en su país no había interés en regular productos emblemáticos y ahora este país ha legislado en favor de 89 productos que ahora están protegidos para hacer valer su identidad e importancia en el desarrollo regional.

También hizo notar que en China también hay interés de legislar en favor de productos propios, lo que muestra que va en ascenso esta tendencia que trae optimismo para favorecer el desarrollo de las regiones de origen de estos productos, como sucede también en India, Tailandia y Corea del Sur, donde comienzan a valorar sus productos propios con marcos jurídicos especiales en favor de las indicaciones geográficas (IG) y las denominaciones de origen (DO).

El inspector del Ministerio de Agricultura agregó que las IG y las DO implican un método para preservar ecosistemas para la generación de un determinado producto; y con ello hacer su tarea para enfrentar el cambio climático, aunque no sea una lucha directa, por la gran complejidad del problema.

> TÉ DARJEELING

Un volumen rentable

Hay diversidad de tés en el mundo, pero uno destaca por su prestigio mundial: el té de Darjeeling, el primer producto con indicación geográfica de India reconocido en el mercado internacional.

El prestigio de esta planta y su infusión  explican su costo, que llega a hasta dos mil dólares por kilogramo (100 mil rupias) en su presentación más refinada, según el secretario de la Asociación de Té Darjeeling, Kaushik Basu.

Se exporta 70 % de su producción, sobre todo a Alemania y Estados Unidos, y de momento no se prevé incrementar su producción por no haber tierras disponibles en su ecosistema original.

Kaushik Basu detalló que su zona de producción es muy limitada en su extensión: sólo son 18 mil hectáreas de una zona montañosa en laderas de los montes del Himalaya, donde en un periodo de sólo ocho meses se hace la cosecha anual de las plantas del té, compuestas por la de Camellia sinensis (la planta del té negro)  y  de Camelia assamica.

> CAFÉ COLOMBIANO

Negocio de mil 800 MDD


El café colombiano aparece como un ejemplo de  éxito entre los productos emblemáticos, con un valor comercial de mil 800 millones de dólares (MDD), y la consecuente derrama económica en su cadena de valor, desde el campo hasta la red de comercialización.  

La representante de publicidad de la Federación de Cafetaleros de Colombia, Marcela Jaramillo, detalló que las exportaciones suman más de mil millones de dólares y cuenta con una cadena productiva que genera dos millones de empleos. Los destinos del café colombiano ya abarcan una presencia global, siendo Norteamérica, Europa y Japón, los principales destinos.

Los planes inmediatos del sector son la expansión de la marca Juan Valdez en países como México y el establecimiento de una cadena de cafeterías donde se venderá esta marca.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando