Economía

Productores piden una canasta básica

Señalan que los aumentos de precio dañan a consumidores y productores

CIUDAD DE MÉXICO (07/ABR/2014).- Ante el elevado precio que registró el limón, los productores pidieron a autoridades establecer una canasta básica de insumos del sector para evitar “fuertes vaivenes” en el precio de los alimentos, donde los perdedores son los productores y el consumidor final.

También pidieron se fije una banda de fluctuación para granos básicos como el maíz y trigo, los cuales si bien se rigen por precios internacionales, son productos que garantizan la soberanía alimentaria del país.

“No queremos regulación en todos los productos porque hay unos que deben regirse por las leyes del mercado, pero hay otros que representan la soberanía alimentaria como es el maíz y trigo”, señaló el secretario de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Raúl Pérez Bedolla.

Agregó que en México “tenemos una cadena de intermediarios y especuladores que prácticamente se apropian de los excedentes, lo que impide que los ingresos correspondientes lleguen a los campesinos”.

Por ello, la Secretaría de Economía (SE) debe tomar “cartas en el asunto”, en el sentido de vigilar la actuación de los intermediarios y de las grandes empresas que compran el producto a precios muy bajos.

Resaltó la importancia de que la dependencia impulse la creación de una canasta básica de insumos del campo que esté bajo observación, para evitar las bajas o alzas extremas en el costo de los productos agrícolas.    
Síguenos en

Temas

Sigue navegando