Economía
Productores lecheros exigen dejar de importar 'desperdicio'
Piden apoyos para apoyar a 200 mil pequeños y medianos productores y resarcir afectaciones del TLCAN
El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González, indicó en un comunicado que las políticas aplicadas por el Gobierno favorecen las importaciones de productos extranjeros y llevan a la quiebra a este sector y violan los principios del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).
"En todo el país se elaboran productos lácteos que no son procesados con leche pura sino con materias primas que son residuos o desechos, subproductos de la elaboración de quesos; es decir a partir de sueros se venden sin ninguna vergüenza derivados lácteos que a los países ricos les sobran", indicó el dirigente.
Agregó que esas importaciones provocan fuertes daños económicos a los productores y la salud de los consumidores mexicanos.
González explicó que las autoridades han afectado al sector, primero con la condonación de cuatro millones de dólares por la vía de los cupos de importación durante el período de desregulación acordado en el TLCAN.
"Luego se fomentó a las importaciones de sueros que sirven para adulterar productos lácteos genuinos elaborados en México, lo que conlleva a defraudar a los consumidores", insistió el dirigente.
Por este motivo, los productores pidieron por medio de su líder la intervención del Presidente de la República, Felipe Calderón, para que ponga orden en este sector y frene la caída, debido a las medidas aplicadas por la Secretaría de Economía en favor de unos cuantos industriales.
Agregó que esta dependencia ha obligado a los productores a vender sus productos por debajo de sus costos de producción, "con el agravante de que tanto la industria nacional como las propias instituciones que les compran para programas sociales, ponen muchas trabas para su adquisición y lo hacen pero con precios castigados".
González anunció que esta organización promoverá una campaña nacional para impulsar el consumo de leche y sus derivados, "a partir de la auténtica leche fluida mexicana", y se informará al público sobre la "diferencia entre un producto puro del que no lo es".
Agregó que en esta campaña convocarán a todos los familiares, amigos, vecinos y conocidos para que participen y orienten a los consumidores sobre los productos elaborados de leche y para que dejen de consumir los que han sido fabricados con insumos artificiales y que provocan la obesidad en la población.
Síguenos en