Economía
Problemas de lavado de dinero no afectarán crecimiento de HSBC
El presidente del Consejo de Administración del banco consideró que más allá de la multa económica, el costo más grande que ha tenido que asumir la institución es el reputacional
Subrayó que hoy en día "HSBC es otro banco, es un banco que ha mejorado sustancialmente sus mecanismos de control interno para detección de operaciones inusuales, preocupantes y relevantes, estamos trabajando en un ambiente de control muy diferente, son errores del pasado, bastante pasado".
El directivo consideró por ello, que más allá de la multa económica, el costo más grande que ha tenido que asumir la institución es el reputacional, al estar involucrada la marca HSBC en operaciones indebidas en México y en otras partes del mundo.
"No son cosas a las que el banco esté acostumbrado, ni tenga en sus valores de todos los días ver su nombre arrastrado en tantos medios por operaciones que obviamente pasaron, no queremos ocultarlas y que por eso ofrecemos una disculpa pública", comentó en entrevista con Notimex.
Entonces, manifestó, "el haber visto el esfuerzo de 19 mil 600 personas para construir esta nueva imagen del banco, una imagen fuerte y sólida, y de repente tener esta imagen por esos acontecimientos es una cosa que es mucho más dura que la multa económica, esa pasa, el banco tiene la solidez para enfrentarla y por eso la pagamos ya".
No obstante, descartó que derivado de este tema se dé una desaceleración en el crecimiento del banco, de hecho, destacó que los clientes han reaccionado de una manera "espléndida", ya que la mayoría ha entendido que este es un impacto por operaciones que ocurrieron en el pasado.
Peña Kegel aseveró que hasta la fecha no se ha observado ninguna disminución en su base de clientes, en los reportes de liquidez o en los depósitos, "no estamos viendo absolutamente nada".
A pesar de esta situación, señaló que el banco no lanzará ninguna campaña a favor de su imagen, "es lo peor que podemos hacer ahorita", ya que es una cuestión que es y se debe trabajar día a día para que los clientes perciba que es otro banco, que ha cambiado mucho.
Prueba de ello, añadió, es la inversión realizada para la remodelación de 750 sucursales, que fue el primer banco que cambio a chip todos sus cajeros y sus 7.5 millones de plásticos, que es una institución en donde prácticamente no hay fraudes en tarjetas de débito.
Señaló que HSBC también fue el primer banco que cerró las operaciones en dólares un año y medio antes de que la autoridad lo pidiera.
De hecho, dijo, las autoridades reconocen que el hecho de que HSBC se haya salido de la operación de dólares obligó a las autoridades a actuar para pedir a todos los bancos que hicieran lo mismo y eso se reconoce en muchos foros.
Explicó que el que hasta ahora se haya hecho un desistimiento y con ello llegado a un acuerdo con la autoridad para el pago de la multa por 379 millones de pesos, responde a que el banco pertenece a un grupo que opera en 80 país y porque la investigación en curso involucraba a varios países.
Obviamente, agregó, la principal geografía involucrada y donde las sanciones también van a hacer importantes es en Estados Unidos, sin embargo, señaló, en México no se podía hacer un acuerdo un año y medio o antes de que se concluyeran las investigaciones en otros países por eso más o menos tuvimos que esperar ver los resultados de las investigaciones en Estados Unidos.
Así, "eso estaba también dentro del radar que teníamos de tiempos y por eso lo hicimos en cuanto esta investigación se hizo pública en Estados Unidos decidimos ponernos en cuestión de tres días de acuerdo con las autoridades" y concluir el capítulo con el pago de la multa", enfatizó.
Cabe recordar que la sanción administración impuesta a HSBC fue equivalente al 51.5 por ciento de la utilidad neta del banco al cierre de 2011 y del 14.0 por ciento del Grupo Financiero en el mismo lapso.
Por otra parte, Peña Kegel reiteró que el banco está en una nueva etapa, en la cual los errores administrativos serios que lo pusieron vulnerable para que ocurrieran operaciones indebidas de 2004 al 2008, no se vuelvan a repetir.
Destacó la declaración de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre que a partir de finales de 2008, con el cambio en la dirección general del banco, se adoptó una actitud proactiva para tomar medidas internas drásticas y asertivas para corregir las infracciones detectadas por el organismo.
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