Economía

Prima de riesgo, la más baja entre emergentes de AL

Inversionistas mantienen la confianza en el ímpetu reformador del gobierno, de acuerdo con analistas

GUADALAJARA, JALISCO (04/SEP/2013).- Pese a la incertidumbre que vive el mercado desde junio, la prima de riesgo de México se mantiene en 196 puntos base, el nivel más bajo entre los principales emergentes de América Latina, incluso al extender el comparativo con Rusia, Indonesia, Turquía y Sudáfrica.

Para analistas de Bank of America Merrill Lynch (BofA) y Barclays, esta distinción radica en la confianza que sienten los inversionistas en la no intervención del Banco de México y en el ímpetu reformador que trae la administración.

Otro indicador que muestra la confianza de los mercados es la tenencia de los bonos gubernamentales, que de acuerdo con el economista en jefe de Barclays para México, Marco Oviedo, se mantiene en 36 por ciento. Esta cifra muestra una ligera disminución respecto de 37% de diciembre del año pasado.

Evidenció que la tenencia por parte de extranjeros de MBonos sigue en 56%, proporción que se ha mantenido así desde el año pasado.

Las garantías

De acuerdo con el economista de BofA, Carlos Capistrán, los buenos fundamentales económicos y financieros de México son distinguidos por los inversionistas y pueden explicar que el peso mexicano no esté sufriendo una mayor depreciación a la que sí han tenido países emergentes como Brasil y Turquía.

''Los inversionistas siguen viendo los buenos fundamentales de México. Si vemos el déficit en cuenta corriente como porcentaje del PIB, y cómo están las reservas como proporción de deuda externa de corto plazo de distintos emergentes, México se ve muy bien'', dijo.

México tenía un déficit en cuenta corriente de 1.8% del PIB al cierre de junio, que es casi la mitad del de Brasil al mismo periodo, o con respecto a desequilibrios de hasta 6% del PIB, que tienen países como Turquía o India.

Además, aclaró Capistrán, México tiene, en términos de reservas internacionales, suficiente para cubrir más de siete veces la deuda externa de corto plazo, sin tomar en cuenta la línea contingente abierta con el FMI.

''Hemos visto que ante el miedo global a un eventual ataque contra Siria ha habido depreciación de monedas emergentes. Pero al peso mexicano no le ha ido peor que a los demás. En Brasil, por ejemplo, las autoridades han tenido que intervenir vendiendo reservas o incrementando tasas, y aquí no ha habido ningún tipo de intervención'', dijo.

El economista de Barclays reconoció que estas ventajas comparativas podrían revertirse si no se completa la reforma energética como se ha planteado, en cuyo caso se aceleraría una salida de capitales, lo que llevaría al dólar a cotizar hasta en 14.50 pesos.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando