Economía

Prevén un alza de apenas 1.6% en las remesas

La lenta recuperación de la economía estadounidense y la apreciación del peso afectan los envíos de dinero de los mexicanos que trabajan fuera del país

CIUDAD DE MÉXICO (04/MAR/2013).- Los envíos de dinero de los mexicanos que radican en Estados Unidos  han reducido su monto en los últimos siete meses, y se prevé que este año suban apenas 1.6% respecto a 2012.

De acuerdo con analistas del sector, la lenta recuperación de la economía estadounidense pondrá un freno a la que es la segunda fuente de divisas en México, después del petróleo.

Los recursos que enviaron connacionales a México el año pasado contabilizaron 22 mil 446 millones de dólares, una caída de 1.57% a tasa anual. En 2011, los envíos de dinero de los migrantes habían sumado 22 mil 803 millones de dólares.

El Grupo Financiero Ve por Más (BX+) señaló como un factor de riesgo el retraso en las discusiones de la ley migratoria, como lo han mencionado diversos congresistas estadounidenses.

El Banco de México informó el viernes pasado que las remesas cayeron 2.3% en enero de este año respecto al mismo mes de 2012, al alcanzar un monto de mil 471.6 millones de dólares,

La cantidad de las remesas en enero, que constituyen un importante ingreso para millones de familias en el país, fue mayor al estimado por el sector financiero, que había previsto envíos por un cifra de alrededor de mil 468 millones.

No obstante, explicó el director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica de BX+, Manuel Guzmán Moreno, la caída de enero se produjo por una tendencia a la baja en la balanza de pagos, la cual fue afectada por la lenta recuperación de algunos sectores de la economía estadounidense, así como por la apreciación del peso.

EL DATO

El destino de los recursos


La caída en el envío de dólares afecta a comunidades como Jalpan de Serra, Querétaro, que ha visto bajar sus remesas en 60% durante los últimos meses. Alrededor de 20% de la población de este municipio serrano trabaja en Estados Unidos, y los familiares que se quedan invierten esos recursos en comercios.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando