Economía

Prevén que Europa inyecte hasta 600 mil MDE en 2015

Hoy el Banco Central de la UE dará a conocer su política clave de alivio cuantitativo (QE)

CIUDAD DE MÉXICO (22/ENE/2015).- Las cartas están sobre la mesa. La última palabra sobre las características del Quantitative Easing (flexibilización cuantitativa, QE por sus siglas en inglés) la tienen los miembros del Consejo del Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que hoy anunciará una decisión vital para que el viejo continente recupere el crecimiento económico con vigor.

Según dos fuentes cercanas que tuvieron acceso a la propuesta que se discutirá en el seno del BCE en Fráncfort, el Consejo Ejecutivo de la institución comunitaria propondrá un alivio cuantitativo o un plan de compras mensuales de 50 mil millones de euros —alrededor de 58 mil millones de dólares— que tendría una vigencia hasta finales del 2016. La propuesta, que no entraría en vigor antes de marzo, todavía será discutida por los miembros del consejo del BCE, por lo que el diseño del plan podría cambiar significativamente. La propuesta de inyectar hasta 1.1 trillones de euros confirma la determinación de su presidente, Mario Draghi, de expandir la hoja de balance del BCE para evitar la deflación y estimular el crecimiento económico.

Consejo ejecutivo

El Consejo Ejecutivo de seis miembros es el núcleo de los 25 miembros del Consejo de Gobierno que fija las políticas y que se reunirá para decidir si el banco de la Unión Europea inicia un programa de alivio cuantitativo, es decir, la impresión masiva de dinero para comprar bonos. No existe un antecedente como tal en Europa sobre flexibilización cuantitativa, sólo programas para inyectar liquidez a los mercados, pero no planes que incluyan la impresión masiva de dinero para comprar deuda soberana. Ayer, en tanto, los mercados globales experimentaron una recuperación con las expectativas de que el BCE iniciará la compra masiva de bonos. Aunque el Dow Jones cayó de los 17 mil 600 puntos y terminó en pérdidas, liquidó el retroceso inicial de la jornada gracias a las ganancias en utilidades y las acciones industriales y energéticas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando